Después de que la Asociación de Obreros y Empleados de Conaprole (AOEC) y la empresa entraran nuevamente en conflicto, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) convocó a las partes a resolver la “lamentable situación” hoy en la Dirección Nacional del Trabajo.

Desde la AOEC se expresó que Conaprole “pretendió innovar en formas de trabajo en el sector Leche Fresca y Leche Ultra del CIM [Complejo Industrial Montevideo] y el sindicato solicitó la aplicación de las 48 horas en el marco de la Cláusula de Paz, Prevención y Solución de Conflictos acordada entre las partes y ratificada en el Laudo de la Industria Láctea firmado el pasado 7 de setiembre, lo que fue denegado por Conaprole”. Por su parte, la empresa consideró que AOEC “vuelve a tomar decisiones irresponsables que desafían nuevamente el poder de gestión de la empresa, que atentan contra la sustentabilidad de la cooperativa una vez más sin comprender la crítica realidad del sector y valorar el reciente convenio que mejora las condiciones laborales”.

El dirigente Hebert Figuerola sostuvo que desde el sindicato “se propuso que los trabajadores se quedaran en horario extraordinario, pero la empresa se negó” y optó por “poner igual un zafral”, acción que motivó el levantamiento de la cláusula de paz. Para el dirigente “eso da una clara visión de cuál es el relacionamiento que quiere la empresa con el sindicato”. El encargado de Recursos Humanos de Conaprole, Gabriel Calabuig, indicó a Radio Uruguay que la redistribución de tareas ocurrió ante la ausencia de cuatro trabajadores de una dotación de 11. Uno de ellos está ausente por licencia, dos por licencia médica y otro es el funcionario sancionado que fue suspendido días atrás. El Ejecutivo sostuvo que “hay temas que no se pueden negociar” con el sindicato y en particular que “la capacidad de gestionar los medios de producción no es negociable”.

El dirigente sindical indicó que el ministerio propuso a la empresa que señalara “cuáles son los temas en los que quiere innovar y cuáles son los temas que se pueden dar en el marco de discusión en torno a los regímenes”. Dijo también que la empresa quedó en considerarlo, “sin plazo” determinado, en principio.

Desde AEOC se convocó a ciertos integrantes a cubrir los turnos para que “no haya problemas en el envasado mientras dure el proceso de negociación”.