Uruguay XXI informó que en agosto las solicitudes de exportación –incluyendo zonas francas– totalizaron 846 millones de dólares, una cifra 2,1% superior a la registrada en agosto del año pasado. En el acumulado anual, las exportaciones sumaron 6.103 millones de dólares, 1,1% superior al registro del mismo período de 2017. Según el informe mensual de comercio exterior que elabora el instituto, “las exportaciones de carne, productos lácteos, ganado en pie y malta fueron el principal impulso para las ventas del mes, mientras que las colocaciones de soja y arroz incidieron negativamente”. Con respecto al impacto de la caída en la soja, se destaca que si esta oleaginosa se excluyera del registro, las exportaciones habrían crecido “11% en agosto”. Las ventas de soja totalizaron 55 millones de dólares en el mes analizado, lo que representa “una retracción de 53% en términos interanuales”. “La producción de la oleaginosa se redujo en más de 60% en la zafra anterior debido a cuestiones climáticas, representando un mínimo de producción en una década”, agrega el informa.

Por su parte, el principal producto de exportación del mes, la carne bovina, totalizó 152 millones de dólares en agosto, aumentando 27% en la comparación interanual. “La suba de exportaciones [de carne bovina] se explica tanto por un aumento en el volumen exportado –24% superior–, como de un aumento en los precios”, explica Uruguay XXI.

En cuanto a las exportaciones del sector lácteo, se destaca que “continuaron su tendencia creciente en agosto”, aumentando 81% y totalizando 69 millones de dólares. “Dentro de este sector, el crecimiento más significativo se dio en la leche en polvo, especialmente en sus principales mercados: Argelia y Brasil. Las exportaciones de manteca también tuvieron un desempeño positivo, y se dirigieron principalmente a Rusia y Marruecos”, dice el informe.

Finalmente, se destaca que las exportaciones de ganado en pie crecieron en valor 74% con respecto a agosto de 2017, mientras que las de arroz cayeron 38% en términos interanuales.