“Todo convenio es bueno si se firma entre las partes. El proceso de ponernos de acuerdo o no termina demostrando que la Ronda de Consejos de Salarios es útil”, sostuvo el delegado por los trabajadores Germán González, luego de firmar un nuevo convenio colectivo del Grupo 23, conformado por los subgrupos Hortifruticultura, Criaderos de Suinos, Apicultura, Floricultura y Residual.

El acuerdo, que se extenderá entre el 1º de enero de 2018 y el 30 de junio de 2020, incluye ajustes anuales con un correctivo al final del convenio y la creación de una comisión para analizar el uso efectivo del subsidio para cuidados para trabajadores del sector, entre otros. La dirigente Mariela Valdés sostuvo, a modo de ejemplo, que se prevé que “la mujer a partir del quinto mes y hasta el final de su embarazo tendrá el beneficio de un libre al mes para hacerse los controles y chequeos, sin pérdida del jornal”.

Desde el sector empresarial, Víctor Durán consideró que fue una negociación “bastante dura”, por su larga duración, y destacó el ámbito “siempre respetuoso”. Dijo que “llegar a un acuerdo es lo mejor en estos casos” y consideró que no tenernos “no le hace bien a estos ámbitos, ni a la democracia ni al país”.