El presidente del Sindicato Único Portuario y Ramas Afines (SUPRA), Ricardo Suárez, culpó ayer al sector empresarial y al Poder Ejecutivo por postergar la aplicación de un artículo de la Rendición de Cuentas que establece el pago de 13 jornales a los trabajadores portuarios. Suárez aseguró en varios medios que, además de una “falta de ética” de los empresarios, existe cierta complicidad de los legisladores de todos los partidos, porque el sindicato considera que el Parlamento está demorando la entrada en vigencia de esa disposición ya aprobada.

“Los trabajadores estamos desconcertados. Se votaron los 13 jornales con mayoría parlamentaria y después, por presiones empresariales, el Parlamento volvió a convocar a negociación para encontrar una salida. Se logró un preacuerdo, pero a fin de año se votó una nueva prórroga. Acá hay un lobby empresarial muy fuerte”, aseguró Suárez a Montevideo Portal.

Sobre las empresas, afirmó que su estrategia es “demorar” las negociaciones en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, “olvidando las ganancias que han tenido en estos años, no queriendo mejorar las condiciones laborales y salariales, y teniendo una postura intransigente para negociar”.

La falta de avances en las negociaciones llevó a que los trabajadores decidieran iniciar una serie de movilizaciones y ocupaciones sorpresivas. Ayer paró el sector privado del puerto de Montevideo y hubo un corte en el ingreso a este por la calle Florida.