607 trabajadores del área de producción del Frigorífico Canelones fueron enviados a seguro de paro el viernes 1º de noviembre, junto con cerca de 80 trabajadores tercerizados que cumplen tareas de limpieza y mantenimiento en la planta de la que es propietaria Grupo Minerva Foods, ubicada en la capital departamental. Aunque en principio la empresa había informado que el envío al seguro de desempleo se limitaría a noviembre, este martes, en una reunión tripartita celebrada en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), anunció que se prolongará también durante diciembre y sin fecha de reingreso fijada, lo cual fue recibido con preocupación por los trabajadores.

“Sabemos que hay un tema coyuntural vinculado al precio del ganado y la escasez de cabezas de ganado en oferta para esta época, pero también vemos que desde las cámaras empresariales se viene desplegando una política de ajuste sobre los trabajadores”, dijo a la diaria el presidente del Sindicato de Obreros y Obreras del Frigorífico de Canelones, Raúl Torres, quien aseguró que la visión del sindicato es que este ajuste está relacionado con la denuncia que hicieron [las cámaras empresariales] ante la Organización Internacional del Trabajo este año. “Es parte de un ajuste brutal que se está desarrollando en la región y que ahora llegó a Uruguay”, manifestó.

El dirigente señaló que lo que más preocupa a los trabajadores es que la empresa no haya fijado una fecha de reingreso. Por este motivo, el MTSS fijó una nueva reunión tripartita para el 27 de noviembre, con el objetivo de que la empresa anuncie la fecha definitiva de reintegro de los trabajadores. Mientras tanto, el sindicato tiene planificadas intervenciones en Canelones mediante entrega de volantes, afiches y pintadas de muros en distintos barrios de la ciudad, y advierte que “cuanto más se prolongue en el tiempo el seguro de paro, nosotros iremos avanzando en distintas acciones a definir”.

En la última semana se produjeron movimientos en otros dos frigoríficos: el viernes volvieron a faenar los trabajadores del Frigorífico Florida, tras haber estado en seguro de paro durante dos meses, y este lunes se reintegraron los del Frigorífico Carrasco (también propiedad de Grupo Minerva), que habían estado en seguro de desempleo durante un mes. El secretario general de la Federación de Obreros de la Industria de la Carne y Afines, Luis Muñoz, dijo a la diaria que los valores actuales del ganado son un problema para las plantas “más chicas” y, en ese sentido, advirtió que el Frigorífico Florida pudo reabrir porque logró ingresar al mercado chino, “pero con estos valores del ganado no se sabe cuánto van a poder faenar”.