El 7 de enero está previsto que la cúpula del PIT-CNT se reúna con el presidente electo, Luis Lacalle Pou. Después continuarán las reuniones entre los sindicalistas y el futuro titular del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS).

Ni bien comenzó a manejarse el nombre del senador y presidente del Partido Independiente (PI), Pablo Mieres, como posible titular del MTSS en el gabinete que asumirá el 1º de marzo, el PIT-CNT salió a manifestarse favorablemente. Fue incluso antes del balotaje cuando el presidente de la central de trabajadores, Fernando Pereira, dijo que le sonaba bien el nombre de Mieres. “Es un nombre más que adecuado”, había dicho. La cuestión es que finalmente Mieres será designado por Lacalle Pou como ministro de una de las carteras más complejas de administrar, y ya se reunió con el actual titular del MTSS, Ernesto Murro, para comenzar la transición. Después del encuentro, en el que Murro le entregó a Mieres el Informe de Transición 2019-2020, el senador del PI dijo en rueda de prensa que habían tenido “un diálogo muy fluido”, y que le había pedido al actual ministro “un cronograma” sobre “las negociaciones salariales de este año y tener una idea de la sucesión de reuniones de los Consejos de Salarios”. Mieres aseguró que la negociación colectiva “seguramente será por rama, pero con la posibilidad de actuar con flexibilidad”; “no está arriba de la mesa sustituir y cambiar la idea de que los Consejos de Salarios son por rama”; “hemos hablado de la importancia de tener cierta flexibilidad, porque las realidades empresariales y laborales de los trabajadores y de los empresarios no son las mismas en todas las empresas”. Mieres también sostuvo que “los Consejos de Salarios van a seguir teniendo un contenido más amplio que la fijación de los [salarios] mínimos”. Para Mieres, uno de los desafíos más importantes de su gestión como ministro será iniciar un proceso de reforma de la seguridad social, un asunto que “no es sólo idea del gobierno electo, sino de todo el sistema político”. “Lo que va a haber que hacer es iniciar un diálogo sobre la reforma de la seguridad social, que tiene que llevar un trabajo multipartidario de todo el sistema político, no sólo de los partidos que estén en el gobierno”, consideró.

Por su parte, Murro salió de la reunión con otra visión sobre el futuro de la negociación colectiva: “Ustedes saben las opiniones que yo he dado hace tiempo, opiniones que reitero. Yo creo que los Consejos de Salarios van a cambiar para peor y eso va a perjudicar a los trabajadores, a los empresarios y a los jubilados y pensionistas”. Consultado sobre si eso fue lo que le dijo a Mieres en la reunión, Murro sostuvo: “Eso lo he dicho reiteradamente... y lo reafirmo”. “Ojalá que yo esté equivocado. Deseo estar equivocado, por el bien de la gente, pero es lo que pienso”, agregó. El actual titular del MTSS afirmó que percibe “eso por lo que han dicho importantes personas del gobierno, por lo que dijo la futura ministra de Economía [y Finanzas], Azucena Arbeleche, delante de los empresarios, por algunas figuras que integran el equipo de gobierno, y por lo que dice el 'Compromiso por el país' [documento programático firmado por los partidos Nacional, Colorado, Independiente, De la Gente y Cabildo Abierto], que van a atender las observaciones de la OIT [Organización Internacional del Trabajo]”.

En respuesta

“Se está equivocando”, afirmó Mieres el día siguiente en Oceáno FM sobre las declaraciones de Murro. El futuro ministro agregó que “los Consejos de Salarios van a ser un instrumento fuerte”. “A los gremios y a Murro, que dice lo mismo, les preocupa que los Consejos de Salarios vayan a establecer sólo los salarios mínimos. No es ese el sentido ni el contenido de lo que creemos nosotros que hay que hacer. Creemos que los Consejos de Salarios tienen que seguir teniendo el contenido histórico que tienen en relación con la fijación de los mínimos, con la fijación de los laudos salariales y de condiciones de trabajo”, aseguró Mieres.

Para el futuro jerarca del Poder Ejecutivo, es necesaria la flexibilidad, porque las realidades de los sectores “no son homogéneas” y hay que “atender las dificultades que puede haber en cada sector de actividad”, previendo que haya empresas que “no pueden cumplir y que tendrían que tener la posibilidad del descuelgue”. “En tiempos de no crecimiento o de crecimiento mínimo, la tensión entre salarios y empleo se vuelve inevitable. Hay un tironeo en el que si vos no impulsás de manera significativa, el salario puede transformarse en restar puestos de trabajo. Es un equilibrio que puede ser entendido por las dos partes”, dijo Mieres, quien aseguró que “en esta gestión esperamos que el péndulo se ubique en el medio”, “que el Estado sea realmente un árbitro que dé garantías a las partes, que sea realmente un actor que merezca la confianza de las dos partes”. Para Mieres en años anteriores “hubo cuestionamientos de los sindicatos, que decían que los gobiernos en los años 90 favorecían siempre a los empresarios, y en estos últimos años los empresarios han dicho que el gobierno ha favorecido a los sindicatos”.

Otro de los temas que se abordó en la primera reunión de transición entre el ministro saliente y el futuro ministro fue el proyecto de ley que presentó el actual Poder Ejecutivo para modificar la Ley de Negociación Colectiva (18.566), de acuerdo a las recomendaciones realizadas por la OIT. El proyecto, presentado tres días antes de que venciera el plazo impuesto por la OIT, elimina la ultractividad de los Consejos de Salarios y la negociación por rama si no hay sindicato en la empresa. Mieres planteó que considera que este proyecto es “interesante”, que lo están estudiando y que “bien podía ser ese el proyecto de ley que el [nuevo] gobierno impulse para resolver la problemática con la OIT”. “La pregunta que hay que hacerse es por qué el Frente Amplio no lo aprobó en este tiempo”, consideró.

El subsecretario del MTSS que designará Lacalle Pou es Mario Arizti Brusa, abogado nacionalista que ingresó a la cartera como asesor en 1990 y luego pasó a desempeñarse como titular de la Inspección General del Trabajo y la Seguridad Social (IGTSS) en 1998. En abril de 2001, ocupó la Asesoría en Relaciones Internacionales del MTSS y posteriormente, en 2002, fue elegido por el ministro Santiago Pérez del Castillo como su subsecretario. Por su parte, la directora general de Secretaría será Valentina Arlegui, también blanca y abogada y escribana, integrante de la lista 71, y suplente del fallecido diputado Jaime Mario Trobo. Una de las unidades ejecutoras más importantes en este ministerio es la Dirección Nacional de Trabajo, cuyo rol en la resolución de conflictos ha sido fundamental en los últimos gobiernos. Además de la IGTSS existen la Dirección Nacional de Empleo, la Dirección Nacional de Coordinación con el Interior, y, creada en 2007, la Dirección Nacional de Seguridad Social, y como persona pública no estatal se creó en 2008 el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional. Todavía no se conocen las personas que ocuparán estos cargos.