La Agrupación de Funcionarios de UTE (AUTE) decretó este lunes un paro nacional de 24 horas que finaliza este martes a las 14.00, tras el fallecimiento de Carlos Mercado, un trabajador de 62 años de edad que sufrió un accidente laboral el martes 26 mientras hacía una maniobra de mantenimiento en la estación 32 de Montevideo, ubicada en Bernabé Rivera y Salto. Mercado falleció este lunes de mañana, tras permanecer casi una semana internado en estado grave en el Centro Nacional del Quemado (Cenaque), con quemaduras en más de 50% del cuerpo. Un segundo trabajador también resultó con lesiones, aunque de menor entidad, y fue dado de alta.

“Los trabajadores de UTE realizaremos un paro general en todo el país a partir de las 14.00 del día de hoy. Un paro necesario para acompañar la despedida de Carlos, para denunciar y reflexionar sobre los enormes riesgos a los que estamos expuestos..., un paro porque acaba de perder la vida un compañero y nos remueve hasta lo más profundo”, manifestó el presidente de AUTE, Gabriel Soto, en un comunicado que se difundió este lunes. En diálogo con la diaria, Soto aseguró que Mercado contaba con todos los implementos de seguridad en el momento en que se produjo el incidente y advirtió que este tipo de hechos son “muy comunes” y los riesgos de que se produzcan son “cada vez mayores”.

Cuando se accidentó, Mercado maniobraba una red de 6.000 voltios, pero una “alteración” en la red le provocó graves quemaduras que le costaron la vida. Soto afirmó que “el trabajo en la red es de alto riesgo”, pero “por temas culturales, de gestión y organización del trabajo, no se le está dando la atención necesaria”. Una de las reivindicaciones del sindicato es la utilización de vestimenta antiflama, similar a la que utilizan los bomberos. Mercado llevaba gafas protectoras, casco, protección facial, guantes para trabajar en instalaciones de alta tensión y zapatos de seguridad; pero esto no fue suficiente para protegerlo del fuego, que no se produjo por electrocución, sino por la cercanía a un cortocircuito que produjo un arco eléctrico “muy grande”, explicó el sindicalista.