La cadena de supermercados El Dorado anunció al sindicato que ofrecerá retiros incentivados a aquellos trabajadores que estén próximos a jubilarse, según informó Radio Uruguay y confirmó a la diaria el dirigente de la Federación Uruguaya de Empleados del Comercio y Servicios (FUECYS), Carlos Baiz. Este martes hubo una audiencia a pedido de los trabajadores ante el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) en la que la empresa planteó que propondrá un “despido incentivado” a “una franja de trabajadores que están por jubilarse”. “Lo que no nos queda muy claro, porque la empresa no tira cifras, es de cuántos trabajadores estamos hablando”, dijo Baiz a la diaria.

Según el dirigente, el sindicato tiene una “cifra extraoficial de acuerdo con un relevamiento realizado en las sucursales”, pero “obviamente este retiro incentivado tiene que ser voluntario”. FUECYS prevé que la propuesta alcanzará a 200 trabajadores de los 2.000 que se desempeñan en la cadena. “Estamos mirando la situación con mucho cuidado porque no vemos qué hay detrás, si hay un proceso de reestructura como ellos dicen y que no es por problemas económicos, porque además anunciaron que van a abrir cuatro sucursales más durante el año”, agregó Baiz.

El Dorado abriría dos supermercados más en Maldonado, uno en San José y otro en una ciudad todavía a definir. La cadena, propiedad de la familia Polakof, tiene actualmente 55 sucursales en todo el país, y se ha expandido en los últimos años mediante la adquisición de supermercados medianos pertenecientes a dueños locales, incluso algunos que abrían sólo en la temporada alta. Uno de los más recientes fue el supermercado Ibiza del balneario La Tuna, Canelones. FUECYS solicitó a la empresa que brinde el dato de a cuántos trabajadores alcanzaría la propuesta, lo que sería entregado en una próxima reunión bipartita ya acordada.