El Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT emitió el miércoles un comunicado en el que da “absoluto respaldo” a los trabajadores de Citrícola Salteña (grupo Caputto) “en su justa lucha”, expresa su “repudio total” al “manejo arbitrario de la empresa” de los derechos de los trabajadores y exige que se cumpla “con el pago de lo adeudado” al día de la fecha. La declaración de la dirección de la central de trabajadores se aprobó después de que se reunieran con representantes del Sindicato Único de Citrícola Salteña (Sucsal), una síntesis recientemente conformada de los tres sindicatos que tenía antes la empresa: Sitracor (Sindicato de Trabajadores de Coraler, que nucleaba a los operarios del packing), Sitracitra (Sindicato de Trabajadores Citrícolas) y Sucobesalco (Sindicato Único de Cosecheros de Belén, Salto y Constitución).

Marcelo Di Paola, dirigente de Sucsal, dijo al portal del PIT-CNT que se reunieron también con la Comisión de Asuntos Laborales del Senado. “Estamos reclamando licencias de 2017 y 2018, el aguinaldo, que sólo un sector muy reducido ha cobrado el 30%. También en la parte rural reclamamos la quincena de los primeros días de diciembre a la fecha y de los mensuales de noviembre a la fecha. Es un incumplimiento bastante grande”, explicó Di Paola. El dirigente dijo que, “viendo el endeudamiento que tiene esta empresa con los trabajadores”, hicieron un pedido de informes a los senadores para conocer “qué posición económica y qué endeudamiento tiene la empresa frente al Estado, para ver si esta situación no perfilaba una retirada” de la empresa. “Nos han dicho que la empresa con el Estado está al día y la única deuda que mantiene actualmente es con los trabajadores”, concluyó.

El sábado 9 a las 18.00 el sindicato convocó a una gran movilización frente a la empresa en reclamo del cobro de los créditos laborales adeudados.