Según un nuevo informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), publicado ayer con motivo del Día Internacional de la Mujer y denominado “Un paso decisivo hacia la igualdad de género: para un mejor futuro del trabajo para todos”, en los últimos cinco años “la diferencia entre las tasas de empleo de los hombres y las mujeres ha disminuido menos de dos puntos porcentuales”. De acuerdo con un adelanto de OIT Noticias, el año pasado las mujeres tenían 26 puntos porcentuales menos de probabilidades de trabajar que los hombres. “Esto contrasta con las conclusiones de un informe mundial Gallup-OIT de 2017 sobre las preferencias de las mujeres y de los hombres en la participación de las mujeres en el empleo asalariado, el cual constató que 70% de las mujeres prefieren tener un empleo en vez que quedarse en la casa y que los hombres están de acuerdo con ellas”, expresa la OIT. Por otra parte, el informe destaca que entre 2005 y 2015 “la penalización profesional de la maternidad”, la diferencia entre la proporción de mujeres adultas con hijos menores de seis años que trabajan frente a las mujeres sin hijos, se incrementó 38%.

Otra conclusión del informe es que las mujeres “siguen estando poco representadas en los puestos más altos, una situación que ha cambiado muy poco” en los últimos 30 años. Las mujeres representan menos de la tercera parte de los cargos directivos a pesar de tener niveles educativos superiores a los de sus colegas hombres.

El informe establece, además, que hay una “penalización de la maternidad en términos de liderazgo”, ya que sólo 25% de los gerentes con hijos menores de seis años son mujeres. “La proporción de mujeres en cargos directivos aumenta a 3% cuando no tienen hijos pequeños”, agrega la OIT.

Para Manuela Tomei, directora del Departamento Condiciones de Trabajo e Igualdad de la OIT, “diversos factores obstaculizan la igualdad en el empleo, y el que desempeña el papel más importante es el cuidado de los niños”. “En los últimos 20 años la cantidad de tiempo que las mujeres dedican al cuidado y al trabajo doméstico no remunerado apenas ha disminuido, y el tiempo que le dedican los hombres ha aumentado sólo en ocho minutos al día. A este ritmo, serán necesarios más de 200 años para alcanzar la igualdad en el tiempo dedicado al trabajo de cuidado no remunerado”, dice Tomei a OIT Noticias.

“Cuando los hombres comparten el trabajo de cuidado no remunerado de manera más equitativa, encontramos un mayor número de mujeres en cargos directivos”, agrega.

El informe también incluye conclusiones obtenidas de datos en tiempo real registrados por la red Linkedin en más de cinco países, abarcando a 22% de la población empleada en el mundo en tres regiones diferentes. La investigación constató que “las mujeres que poseen competencias digitales –en la actualidad un requisito para los empleos asalariados más solicitados y mejor pagados en las ciencias, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas– representan sólo entre una tercera y cuarta parte de los miembros de Linkedin con esas competencias”. No obstante, también constató que “las mujeres que llegan a cargos de dirección lo hacen más rápido, más de un año antes que sus colegas hombres”.

En este marco, el director General de la OIT, Guy Ryder, dijo que se necesita “implementar una agenda transformadora que incluya el cumplimiento de leyes y normas, que quizás tendremos que revisar, respaldadas por la inversión en servicios que establezcan condiciones de igualdad para las mujeres, como cuidado y protección social, y un enfoque más flexible tanto para las horas de trabajo como para las carreras profesionales. También existe el continuo desafío del cambio de actitud. Más que nada, necesitamos un cambio en las actitudes hacia las mujeres que se unen a la fuerza laboral y hacia el lugar que ocupan en ella”.