La Asociación de Funcionarios del Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Afumvotma) aprobó en asamblea el acuerdo tripartito firmado el martes en la Dirección Nacional de Trabajo, que contempla “el reconocimiento por parte de las autoridades” de las reinvindicaciones sindicales, por lo que se resolvió “el levantamiento de las medidas gremiales”.

“Vamos a empezar a trabajar en algunos puntos que están en ese acuerdo a partir del viernes y vamos a dar un plazo de 15 días para que la mayoría se cumpla, para no volver a tomar medidas”, dijo a la diaria la presidenta de Afumvotma, Rossana Berrini. La dirigente informó que al levantarse “todas las medidas”, quedaron liberadas “las habilitaciones y las autorizaciones ambientales”, entre la que estaba la de la construcción del proyecto de Ferrocarril Central vinculado a la nueva planta de UPM, así como habilitaciones para exportaciones.

Berrini dijo que desde 2017 tienen “una plataforma con varios temas” que incluye “los ascensos, las compensaciones”, las “horas compensables. El ministerio trabaja mucho en el interior, ya sea por control o por impacto y nosotros vamos con un viático que es de almuerzo, cena y el pernocte”. También “hay una bipartita para tratar temas como la guardería, vivienda, topes”. El acuerdo fue firmado por el MVOTMA por el ministro interino Jorge Rucks, ya que la ministra Eneida de León está de gira en Nairobi, capital de Kenia. Afumvotma había manifestado su malestar con De León cuando comenzó el conflicto, ya que, a pesar de los pedidos de reunión, no los recibió.

En el MVOTMA trabajan 540 funcionarios presupuestados y cerca de 300 contratados.