El lunes 25 de marzo, la Unión Autónoma de Obreros y Empleados de la Compañía del Gas (Uaoegas) ocupará y tomará el control de la empresa MontevideoGas. Ayer los trabajadores, reunidos en asamblea general, decidieron adoptar distintas medidas en rechazo al despido de un empleado y el envío al seguro de paro de 20 trabajadores de la firma. Hoy a las 12.00 habrá un paro parcial con movilización, y a las 14.00 el sindicato, la empresa y autoridades del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social mantendrán una reunión en la Dirección Nacional del Trabajo. En esa instancia, el gremio pedirá el retiro de los seguros de paro y el despido.

En el comunicado que se difundió ayer, Uaoegas reclama el retiro de la concesión de Petrobras, ya que considera que la empresa brasileña ha “impedido alcanzar acuerdos con el Poder Ejecutivo y los trabajadores debido a que apuesta únicamente a extraer de Uruguay 170 millones de dólares mediante las demandas arbitrales ya conocidas”. En 2017 el grupo brasileño presentó una demanda ante la Cámara de Comercio Internacional porque considera que las condiciones en las que fueron establecidas sus concesiones no perduraron. El sindicato también enviará una nota a cada precandidato para saber qué alternativas tienen para darle viabilidad al negocio.

También hoy, los trabajadores se reunirán con la bancada de diputados del Frente Amplio; en el comunicado de ayer pidieron, además, un encuentro con las autoridades de los ministerios de Trabajo e Industria, Energía y Minería.