Ayer, sobre las 19.00, el PIT-CNT transmitió por cadena nacional un mensaje con motivo del Día Internacional de los Trabajadores. La central obrera hizo un repaso crítico de los gobiernos blancos y colorados posteriores a la dictadura –particularmente del de Luis Alberto Lacalle– y resaltó los derechos conquistados a partir de 2005, durante los gobiernos del Frente Amplio (FA).

El mensaje de la central obrera despertó varias críticas. El ex dirigente sindical Richard Read planteó en su cuenta de Twitter que era difícil discernir si era un mensaje del movimiento sindical o del gobierno. “Lamentable llegar a esto, existimos como herramienta unitaria en base a la pluralidad e independencia del poder político y empresarial”, sostuvo.

Por la misma vía, el precandidato colorado José Amorín Batlle calificó al mensaje de una “vergüenza” y señaló que el PIT-CNT está “haciendo campaña a favor del FA sin ningún pudor”. Dijo que se trató de una “mezcla tremenda de temas y de propaganda oficialista” y cuestionó que la central obrera piense que el país “sólo tiene 15 años”. También la diputada del Partido Nacional Graciela Bianchi expresó que el contenido de la cadena nacional fue “totalmente rechazable” y una “prueba” de que la central es un “brazo” del Frente Amplio: “Mensaje mentiroso, alejado de la realidad nacional e internacional. Discurso viejo y repetido. Y por supuesto faltó la condena a [Nicolás] Maduro y su dictadura sangrienta. ¡Dan pena!”.