El Comité de Coordinación de Deuda Pública emitió un comunicado en el que informó sobre los resultados de las últimas operaciones de venta y canje de deuda, realizadas entre el 6 y el 10 de mayo. En esas fechas el Ministerio de Economía y Finanzas y el Banco Central del Uruguay (BCU) realizaron una operación conjunta a través de cuatro licitaciones diarias y consecutivas.

El resultado de la operación implicó una emisión de deuda por 17.582 millones de pesos (unos 500 millones de dólares), pero la demanda excedió ese monto, llegando al equivalente a los 833 millones de dólares.

De esto, el Comité de Coordinación de Deuda Pública destaca que se logró “obtener financiamiento en moneda nacional de considerable escala”, pese al “contexto de tensión geopolítica global y regional” y de la “marcada volatilidad” en el mercado cambiario, que ha enfrentado subas del dólar que el BCU ha intentado frenar con la venta de la divisa. Esto permite “estabilizar” la composición de la deuda pública por monedas, así como “extender la madurez promedio y suavizar el perfil de vencimientos” de los títulos de deuda del gobierno “a costos razonables”.