La Federación de Funcionarios de ANCAP (FANCAP) decidió este lunes cortar el suministro de combustible a Petrobras. La medida fue tomada en solidaridad con la Unión Autónoma de Obreros y Empleados del Gas (Uaoegas), por el conflicto que mantienen con la petrolera brasileña, propietaria de MontevideoGas y Conecta.

Gerardo Rodríguez, secretario general de FANCAP, dijo a la diaria que aún no se definió cuándo iniciarán la medida, pero adelantó que este viernes será una fecha clave, porque se termina el seguro de desempleo de 20 trabajadores de MontevideoGas. En el momento en el que se inicie el corte de suministro, también se resolverá si se afecta sólo al aeropuerto (donde las naves que necesitan abastecimiento pueden obtener combustible de una estación de Petrobras o de una de ANCAP) o se incluye a las estaciones de servicio.

En un comunicado difundido ayer, FANCAP expresó que espera que “el gobierno garantice los puestos de trabajo” en las empresas de Petrobras y “el servicio público” que prestan, y que considera “imprescindible fortalecer dos pilares fundamentales a la hora de organizar la resistencia al neoliberalismo: la unidad del movimiento obrero y la capacidad de acumulación política de la izquierda, en su base social como en las diferentes expresiones políticas que defienden los intereses de las grandes mayorías populares”.

Alejandro Acosta, presidente de Uaoegas, dijo a la diaria que el inicio de la medida será coordinado entre su sindicato, FANCAP y el PIT-CNT. Cabe recordar que, en el marco del conflicto, tres trabajadores iniciaron el martes pasado una huelga de hambre frente al Ministerio de Industria, Energía y Minería. Además, una delegación del Frente Amplio (FA) está manteniendo reuniones con los trabajadores en busca de un acuerdo. En una reunión realizada ayer, el presidente del FA, Javier Miranda, se comprometió ante los trabajadores a trasladar sus inquietudes al Poder Ejecutivo.