Si bien varios de los principales dirigentes del PIT-CNT habían asegurado el pasado jueves, tras reunirse con el presidente Tabaré Vázquez, que la posibilidad de realizar un paro general por el conflicto que los trabajadores de la Unión Autónoma de Obreros y Empleados de la Compañía del Gas (Uaoegas) mantiene con Petrobras había quedado en suspenso, los hechos de esta semana reavivaron seriamente la posibilidad de que la iniciativa sea concretada.

El anuncio que el presidente Tabaré Vázquez hizo de que intermediaría entre las partes había motivado que la central sindical decidiera suspender el paro, pero el martes los ministros Ernesto Murro (Trabajo y Seguridad Social) y Guillermo Moncecchi (Industria, Energía y Minería) comunicaron que la empresa desestimó todas las propuestas del gobierno (tres en total), y realizó una propuesta que fue rechazada por los trabajadores. Como si fuera poco, ayer el director nacional de Trabajo, Jorge Mesa, aseguró en declaraciones a Radio Uruguay que la empresa no tiene “voluntad de diálogo”, aunque se espera que el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social le presente una nueva alternativa a Petrobras.

En la misma Mesa Representativa del 13 de mayo en la que el PIT-CNT definió un paro parcial el día 22 por este tema, la Asociación de Empleados y Obreros Municipales de Montevideo (ADEOM) propuso llevar adelante otro paro general de 24 horas, con motivos que excedían ampliamente el conflicto instalado en la empresa MontevideoGas; en la protesta se incluía también la contratación de “rompehuelgas” por parte de la Intendencia de Montevideo para la recolección de basura, las privatizaciones en el sector público y los despidos en varias otras empresas. Conforme el conflicto del gas se fue agudizando a fines de mes, los dirigentes comenzaron a poner el paro general de 24 horas arriba de la mesa –ahora motivado por el accionar de Petrobras–, pero la intervención de Vázquez desactivó momentáneamente la medida.

Ahora, la posibilidad de que la medida se apruebe recobra fuerza, y más teniendo en cuenta que la Mesa Representativa que analizará la pertinencia del paro se llevará adelante el martes.

El presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira, dijo a la diaria que la propuesta que él y el secretario general de la central, Marcelo Abdala, bajarán a la mesa, es que si no existen avances en la negociación por el conflicto, se realice un paro general de 24 horas “en el entorno” del jueves 20 de junio.

En una misma línea, el integrante del Secretariado y dirigente de la Federación de Empleados y Obreros de la Bebida, Fernando Ferreira, dijo a la diaria que la evolución del conflicto de MontevideoGas es, a su entender, el factor clave para dirimir si la Mesa Representativa aprobará el paro. “Al día de hoy, si cambia eso, seguramente cambie la postura general, porque para muchos, si no existiera el conflicto del gas, no habría motivo para realizar un paro general, aunque para nosotros sí”, explicó.

De hecho, Pereira estimó que existirá una discusión sobre los motivos del paro, y dejó en claro que en su iniciativa, el conflicto del gas es el factor “desencadenante” para el paro, desmarcándose de la propuesta inicial de ADEOM. “Obvio que siempre hay condiciones para hacer un paro, pero esta propuesta vincula particularmente al conflicto del gas. Después se podrá llegar a un acuerdo”, señaló.