Los trabajadores de la Intendencia de Maldonado, nucleados en la Asociación de Empleados y Obreros Municipales (ADEOM), hicieron ayer un paro parcial con movilización y concentración frente a las oficinas de la comuna. Reclaman por la disminución del presupuesto asignado a la cultura durante el gobierno del intendente Enrique Antía y denuncian que la administración “se llamó a silencio” y cortó el diálogo con el sindicato.

Marcelo López, el presidente de Adeom Maldonado, dijo a la diaria que durante la administración anterior había 120 docentes contratados asignados al área educativa de la Dirección de Cultura –que incluye las escuelas de Música, de Artes Plásticas, de Danza, de Arte Escénico y de Canto Lírico, además del taller de cine y el taller literario– pero que actualmente hay sólo 80. Esa disminución, según él, implica que haya menos posibilidades de acceso a la cultura, además de aumentar las cifras de desempleados del departamento.

Explicó también que los docentes, que están sujetos a un régimen de contrato zafral, solían comenzar su temporada de trabajo el 1º de marzo de cada año y terminarla el 15 de diciembre, pero que este año el intendente dijo que no se podía empezar en marzo, así que los docentes empezaron recién a mediados de abril. “Nos recibió con una prepotencia tremenda y nos dijo que no se podía empezar en marzo porque la temporada estaba muy extendida, cuando todos sabemos que somos muy pocos los que quedamos en Maldonado en marzo”, dijo López. Agregó que los trabajadores docentes están todos sindicalizados, pero que a la administración “no le gusta” esa situación.

El director de Cultura de la Intendencia de Maldonado, Jorge Céspedes, dijo por su parte a la diaria que la disminución de cargos no se debe a recortes programados por la administración, sino, en algunos casos, a la renuncia de los titulares, y en otros a que no hubo inscripciones suficientes como para dictar algunos cursos.