La exportaciones en mayo alcanzaron los 850 millones de dólares, lo que representa 2,2% menos en términos interanuales, según el Informe Mensual de Comercio Exterior que dio a conocer ayer Uruguay XXI. Según el instituto, la caída se debió al desempeño negativo del ganado en pie, la celulosa, la madera y los productos de la madera. En cambio, tuvieron incidencia positiva la carne bovina, el concentrado de bebidas, los productos lácteos, la cebada y los subproductos cárnicos.

En el acumulado de 2019, las ventas al exterior alcanzaron los 3.755 millones de dólares, 0,4% menos que en el mismo período de 2018. Tomando los primeros cinco meses, los productos con incidencia negativa fueron arroz, ganado en pie, madera y productos de madera, mientras que incidieron positivamente la celulosa, la carne bovina, el concentrado de bebidas y la soja. La celulosa, el producto con mayor incidencia positiva en el acumulado anual, se exportó por un monto de 705 millones de dólares.

Con respecto a los compradores, “China continúa liderando el ranking de destinos de exportación, con un total de 171 millones de dólares y una participación de 30%” en mayo.