La Unión Autónoma de Obreros y Empleados del Gas (Uaoegas) cuestionó que la empresa amenazara con pedir que se declare la esencialidad del servicio, luego de un comunicado emitido ayer por MontevideoGas.

“MontevideoGas permanecerá atenta y monitoreará la adopción y ejecución de cualquier medida sindical similar (o distinta) a las del pasado, así como la duración de las mismas. Y adoptará, propondrá o solicitará a las autoridades competentes, según corresponda, la adopción de las medidas legales necesarias según la situación, incluyendo eventual solicitud de declaración de esencialidad al Poder Ejecutivo”, decía el comunicado de la empresa.

En declaraciones a Radio Uruguay, el presidente de Uaoegas, Alejandro Acosta, consideró que se trata de una “amenaza” de la empresa, y aseguró que las medidas que tomaron los dirigentes nunca pusieron en riesgo el servicio. “Nosotros podríamos decir que los servicios no se van a ver interrumpidos, porque están asegurados por la guardia gremial y eso la empresa lo sabe”, aseguró.

Según dijo, la comunicación de MontevideoGas se enmarca en una “campaña de las gremiales empresariales y la oposición política, que quieren tener una medida política contra la huelga general”, sostuvo.

Acosta también cuestionó a la oposición, por criticar la huelga general: “cuando a raíz del rechazo de Petrobras a la propuesta del Ejecutivo nos vemos obligados a una huelga general que habíamos suspendido por 15 días para dar lugar a negociaciones, salen de inmediato a reclamar a viva voz el servicio esencial, cuando el sindicato ha afirmado siempre y hasta por escrito que el servicio esencial se cubre con guardia gremial”. Además, anunció que Uaoegas está trabajando en una nueva propuesta para ser presentada de forma tripartita la semana que viene.