El ministro de Industria, Energía y Minería, Guillermo Moncecchi, aseguró a la diaria que el Estado es capaz de hacerse cargo de MontevideoGas y Conecta, de manera transitoria, y dijo que ya se está negociando con Argentina para bajar el precio del gas por cañería. “Conocemos la situación de estas empresas, en los últimos años fueron deficitarias y hemos trabajado desde el gobierno para que el servicio del gas sea más económico, sobre todo negociando con Argentina”, explicó.

El martes de tarde se conoció la noticia de que el el presidente Tabaré Vázquez y el presidente de la petrolera brasileña, Roberto Castello Branco, habían llegado a un acuerdo para que Petrobras, titular de MontevideoGas y Conecta, abandonara su participación en estas firmas, por lo que las empresas quedarán transitoriamente a cargo del Estado uruguayo.

En un comunicado conjunto de la empresa brasileña y del Estado uruguayo difundido el martes, se especifica que “ambas partes tomarán las medidas necesarias para poner fin a las disputas pendientes. Sin reclamaciones adicionales de ningún tipo”.

Sobre esto Moncecchi aclaró: “Petrobras se retira levantando todos los litigios y sin hacer reclamos de ningún tipo; por su parte el Estado, de manera transitoria, va a asumir el servicio hasta que aparezca otro inversor”.

La petrolera brasileña había emprendido demandas ante la Corte Internacional de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional contra el Estado uruguayo, argumentando que las condiciones en las que fueron establecidas las concesiones no perduraron y que el gobierno uruguayo tomó decisiones que afectaron su rentabilidad.

En marzo de este año el tribunal internacional desestimó que Uruguay haya incumplido el contrato de concesión “de forma grave y reiterada”, y también rechazó que Uruguay tuviera que compensar monetariamente a Petrobras por Conecta. En ese momento, la empresa de Brasil aclaró que fue un amparo parcial y aseguró que Uruguay “tiene la obligación de recomponer el equilibrio económico-financiero de la distribución de gas natural en el interior”. Según Petrobras, el tribunal concluyó que el equilibrio del negocio “se quebró” debido a causas no previstas por Conecta, vinculadas a las medidas tomadas por Argentina, que implicaron el “aumento del precio del gas natural y la reducción de los volúmenes disponibles para Uruguay”. Después del acuerdo del martes, estas demandas quedan sin efecto y Uruguay se hará cargo del suministro del servicio.

Moncecchi dijo a la diaria que aún no está definido qué empresa se hará cargo del servicio, pero afirmó que hay tranquilidad en el gobierno porque ANCAP ya tiene 45% de Conecta –empresa que suministra a localidades del interior– mientras que MontevideoGas –que suministra a la capital– era 100% propiedad de Petrobras.

Por su parte, el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, aseguró este miércoles que a Telemundo que los bienes de la empresa quedarán en Uruguay y explicó que la transición se hará “seguramente en forma indirecta, a través de una empresa privada de capital estatal”.

Repercusiones

Este miércoles, la Comisión de Industria, Energía, Comercio, Turismo y Servicios de la Cámara de Senadores aprobó convocar, de forma urgente, a Moncecchi, a pedido del senador del Partido Nacional (PN) Álvaro Delgado. El senador dijo a la diaria que quiere saber cuáles son las condiciones del acuerdo y el plan de contingencia. “A nosotros nos interesa saber cuál es el proceso para la concesión, hay que ver legalmente cómo se transfiere un contrato vigente de un concesionario a otro”, ya que “lo que va a empezar este gobierno lo va a terminar el siguiente”. Delgado dijo que una de las cosas que le preocupa es que sea ANCAP la que se encargue del negocio, porque “ya sabemos lo que pasó cuando se pone en línea de negocios que no son su corazón”.

En tanto, el presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira, dijo a Telemundo que MontevideoGas y Conecta no quedarán dentro del marco de las empresas públicas, porque después de la transición “van a ser ofrecida a empresas privadas”.

Pereira dijo que es necesario que tengan equilibrio y por eso el sindicato siempre estuvo dispuesto a discutir una reestructura. “De acuerdo a los que conocen del tema, que son los trabajadores, es posible construir una ecuación que haga viable a la empresa”, aseguró. Para el presidente de la central sindical, es necesario adecuar el tamaño a la cantidad de demanda, y “eso va de la mano con un posible crecimiento de los usuarios”.

Por otra parte, la Unión Autónoma de Obreros y Empleados de la Compañía del Gas (Uaoegas) decidió este miércoles levantar la huelga general que había iniciado el 10 de junio. Alejandro Acosta, integrante de Uaoegas, dijo a la diaria que se trata de “un paso sustancial” porque se logró “defender el servicio publico” y resguardar los puestos de trabajo. Durante el conflicto habían sido despedidos 11 trabajadores de MontevideoGas y otros 57 habían tenido un apercibimiento de despido por la ocupación con control obrero del 25 de abril de este año. Acosta destacó el papel del Poder Ejecutivo y dijo que después de la reunión con Vázquez en mayo “se asumió un compromiso político”.