La exportaciones uruguayas en junio, incluyendo las zonas francas, alcanzaron un monto de 771 millones de dólares, lo que representa una caída de 10,6% en comparación con el mismo mes del año pasado, según el Informe Mensual de Comercio Exterior que dio a conocer Uruguay XXI. El instituto explica el descenso por “el comportamiento negativo de algunos rubros, en particular la celulosa, el ganado en pie, el arroz, la madera y los cueros”. Tomando como período el primer semestre de este año, las exportaciones totalizaron 4.529 millones de dólares, 1,6% por debajo de lo exportado en el mismo período de 2018. “Ganado en pie, arroz, madera y cueros fueron los productos de mayor incidencia negativa. Por su parte, la soja y la carne bovina fueron los productos con mayor impacto positivo en las exportaciones del año, seguido por el trigo y concentrado de bebidas”, indica el informe.

Uruguay XXI explica que en junio la exportaciones de celulosa totalizaron 118 millones de dólares, un monto 37% por debajo al de junio de 2018. Por su parte, la carne bovina “fue el principal producto de exportación del mes, alcanzando un total” de 158 millones de dólares, “lo que implica un aumento de 27% en la comparación interanual”. China continúa siendo el principal destino de las exportaciones de carne bovina con 60% del total.

Las exportaciones de ganado en pie disminuyeron 56% en comparación con junio de 2018, lo que está “asociado a menores ventas hacia Turquía (47%) y a la pérdida de China como destino de exportación, país al que se vendió 11 millones de dólares de ganado en pie en junio de 2018”.

Acuerdo Unión Europea-Mercosur

Sobre este acuerdo comercial recientemente firmado, Uruguay XXI destaca que “constituye un hecho histórico para todos los países miembros”. “Las exportaciones del Mercosur hacia la Unión Europea (UE) representaron 15% del total de exportaciones del bloque en 2018, manteniéndose estable en relación a los años anteriores. Por su parte, la participación de las importaciones de bienes con origen UE en el total de lo importado por el Mercosur fue de 16 %”, indica el informe.

Exportaciones del Mercosur a la UE por productos

Productos Participación % (2018)
Harina de soja 12
Celulosa 7
Barcos, dragas, etc. 7
Minerales de hierro 6
Café 4
Soja 4
Minerales de cobre 3
Jugos de frutas 3
Oro 2
Tubos 2
Carne bovina 2
Otros 48
Total 100

La UE fue durante 2018 el segundo destino de las exportaciones de Uruguay, por detrás de China, con una participación de 19%, y un monto de 1.708 millones de dólares. El principal producto exportado por Uruguay a la UE es la celulosa, seguido por la carne bovina, madera y subproductos. Los principales destinos fueron Países Bajos, Italia y Alemania.

Exportaciones de Uruguay hacia la Unión Europea - 2018

Productos Millones de dólares Participación %
Celulosa 818 48
Carne bovina 377 22
Madera 120 7
Lana y tejidos 81 5
Cuero 55 3
Arroz 37 2
Frutas cítricas 24 1
Carne equina, porcina y otras 22 1
Subproductos cárnicos 21 1
Oro 16 1
Otros 136 8
Total 1.708 100

Con respecto a las importaciones desde la UE, el informe destaca que alcanzaron en 2018 1.112 millones de dólares, con una participación de 14% en el total de lo importado por Uruguay. “El principal producto importado fue partes y accesorios de vehículos, seguido por medicamentos y vehículos”. Para Uruguay XXI, “cabe recordar que en 2017” el país “pagó por concepto de aranceles” 270 millones de dólares, de los cuales 106 millones se pagaron a la UE. “Este acuerdo firmado recientemente elimina la casi totalidad de estos aranceles, lo que implica que Uruguay ahorra el 40% del pago por concepto de aranceles. El promedio de arancel a esta región es de 7,3%, con cotas máximas en lácteos y algunos subproductos cárnicos, y sin aranceles en productos relevantes para Uruguay como la celulosa y la soja”, destaca el informe.

Finalmente, señala que Uruguay “ha logrado un avance sustancial en su proceso de inserción internacional firmando este acuerdo comercial como miembro del Mercosur. El acuerdo prevé beneficios para toda la oferta exportable uruguaya de bienes y servicios y también constituye un marco clave para atraer inversiones productivas. De esta forma, desde que entre en vigencia, el acuerdo contribuirá con el crecimiento económico del país”.