La empresa láctea Ecolat, ubicada en Nueva Helvecia, departamento de Colonia, ya vendió 16 toneladas de queso desde su reapertura en julio. En declaraciones a Radio del Oeste, el gerente general de la empresa perteneciente al grupo peruano Gloria, Alfredo Montoya, dijo que en la segunda quincena de julio obtuvieron la certificación por parte del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), lo que les permitió “operar, hacer pruebas y poder vender a algunas compañías que necesitan quesos para otros productos, y de esta manera ir incrementando el acopio”. También vendieron a empresas que encargan la elaboración de quesos pero bajo sus propias marcas. “Nuestra intención es exportar, a compañías de nuestro grupo [Gloria] y a otras que se puedan. Pensamos que debemos tener nuestro plan Hazard [proceso sistemático preventivo para garantizar la inocuidad alimentaria] que nos habilita para exportar hacia la primera quincena de setiembre. Ya presentamos los papeles al ministerio y en cuanto nos auditen, estaremos en condiciones de exportar”, explicó Montoya.

Consultado sobre la obtención de la materia prima, dijo que comenzaron “con algunas queserías pequeñas que remiten leche, algunas compañías que tiene exceso de leche, y algunos ganaderos pequeños de la zona”. Según el gerente la idea es llegar a fines de diciembre con una remisión de 50.000 litros por día; informó que están elaborando queso dambo y han hecho pruebas con la variedad gouda. “Inicialmente queremos exportar a nuestro propio grupo Gloria en Perú. Queremos exportar con las marcas de cada país, enviar el queso fabricado acá con la marca Gloria, y en los países donde no entre la marca Gloria. Donde sea rentable y exporta Uruguay, principalmente Brasil, Rusia, Paraguay, nosotros podemos entrar con la marca Ecolat”, sostuvo el gerente.

Finalmente, Montoya expresó que actualmente están trabajando 25 personas, entre operarios y administrativos, pero cuando la planta esté procesando por encima de los 40.000 litros, estarían en actividad los 35 trabajadores. El objetivo de Ecolat es procesar 200.000 litros por día y producir 500 toneladas de queso, que es “lo que puede dar esta planta”. El viernes 9, la planta de Ecolat, así como otros emprendimientos productivos de Colonia, fueron visitados por el titular del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), Ernesto Murro, junto con el director de coordinación en el interior del MTSS, Ariel Ferrari.