En el marco de las actividades del Gobierno de Cercanía que las autoridades del Poder Ejecutivo desarrollan en Tacuarembó, Artigas y Rivera, el titular del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Enzo Benech, dialogó con la Secretaría de Comunicación Institucional de Presidencia durante una visita a los establecimientos Los Higuerones, ubicado en el kilómetro 369 de la ruta 5, y Ruiz Díaz, ubicado en el kilómetro 375 de la ruta 5, donde la empresa UPM tiene plantaciones de eucaliptus. Benech destacó las “sinergias” que se generan en las plantaciones forestales con otras actividades productivas como “el silvopastoreo” de ganado o la apicultura. El jerarca dijo que “se habla mucho de la forestación”, pero contó que estuvo viendo cómo fertilizaban árboles y destacó que utilizaron “muy poco fertilizante por hectárea”, unos “nueve gramos por planta”, lo que significa “diez kilos por hectárea”. “Comparado con la agricultura, es mucho más bajo”, valoró.

Benech dijo que hay 545 productores ganaderos del basalto que llevan a sus animales a los predios forestados. “Hoy tienen aquí una alternativa segura, rentable y que les da muy buena complementación con su actividad tradicional”, expresó.

Según le comentó un productor, a la sombra y con reparo, logra 6% más “en la cría” que en el basalto, agregó. Finalmente, también mencionó que por un convenio entre el MGAP, UPM, la Comisión Honoraria de Desarrollo Apícola y la Sociedad de Apicultores del Uruguay, más de 200 apicultores pueden colocar sus colmenas en los predios forestados y producir miel “sin ninguna contaminación” de glifosato.

UPM, a través de Forestal Oriental, tiene unas 260.000 hectáreas de plantaciones forestales en 14 departamentos, incluidas las tierras propias y las de terceros.