El Poder Ejecutivo promulgó la ley que autoriza a las carnicerías de corte en todo el país a elaborar “productos embutidos con carne fresca (chorizo carnicero artesanal)”, según se establece en el artículo 1º. La norma encomienda al Poder Ejecutivo a redactar, con asesoramiento del Instituto Nacional de Carnes (Inac), el protocolo técnico a seguir “por los órganos competentes en materia de habilitación e inspección de locales de carnicerías que los elaboren”, en un plazo de 90 días. También establece la prohibición de la venta al por mayor, distribución y exportación de esos productos. El artículo 2º define que “se consideran chorizos carniceros artesanales, a los efectos de esta ley, los productos elaborados por medio de un proceso de producción ejecutado principalmente de modo manual, sin perjuicio de la utilización auxiliar de maquinarias o herramientas necesarias”.

Según la ley, las carnicerías de corte que elaboren y comercialicen estos productos deberán hacerlo “en locales de carnicería debidamente habilitados”, “implementar los resguardos necesarios para garantizar la inocuidad del producto, de acuerdo a la normativa vigente”, “identificarlos, para su exhibición y venta, con la denominación de la empresa, número de RUT [Registro Único Tributario] y el número de inscripción en el Registro Nacional de Carnicerías, indicando su carácter de artesanal, fecha de elaboración, ingredientes y tipo de carne que contiene”, y almacenarlos “en un espacio especialmente reservado y acondicionado dentro de las cámaras refrigeradas de la propia carnicería”. Además, los productos deben elaborarse con carnes de “origen conocido”, y el establecimiento tiene que “contar con habilitación higiénico-sanitaria de la autoridad competente”.

El último artículo establece que el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (Latu) “realizará las investigaciones y los estudios necesarios para mejorar las técnicas de elaboración de los productos referidos” para “optimizar su calidad”.

En el cierre del Simposio Latinoamericano de Evaluación de Riesgos en Inocuidad Alimentaria, que se realizó del 27 al 29 de agosto en el Latu, el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Enzo Benech, dijo que el país “tiene un reconocimiento internacional por su estatus sanitario, por la calidad de sus productos alimenticios, específicamente la carne, y, por eso, se tomó esta medida de inocuidad de la cadena cárnica, que deja en igualdad de condiciones a todos los departamentos, pensando en el bienestar de la población”, según publicó la Secretaría de Comunicación de Presidencia.