La Unión Nacional de Obreros y Trabajadores del Transporte (UNOTT) se declaró en alerta este lunes tras el despido reciente de tres trabajadores, dos de la empresa Cotar, que opera en el departamento de San José, y uno de EGA, que realiza transporte interdepartamental e internacional. El sindicato denuncia que en el primer caso hubo persecución sindical y que el segundo fue un despido “arbitrario” a raíz de un presunto altercado con otra trabajadora que no fue comprobado.

El director del sector Interdepartamental de la UNOTT, Juan Arellano, dijo a la diaria que no es la primera vez que hay persecución sindical en Cotar. Explicó que ya es la tercera vez que se crea un sindicato en esa empresa, debido a que en los primeros dos intentos se despidió a todos los afiliados. Esta vez, seis trabajadores se afiliaron en conjunto al sindicato existente, integrado por otros cinco trabajadores, y el propietario de la empresa despidió a dos de ellos.

Asimismo, Arellano asegura que el empresario admitió en una reunión tripartita en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social su motivación para desvincular a los trabajadores y que “no es la primera vez que este hombre nos dice que echa a alguien porque se afilió al sindicato”. “Es más, una vez nos dijo que él daba canastas de fin de año a los que estaban fuera del sindicato”, expresó.

Respecto del despido en EGA, el dirigente afirmó que el motivo esgrimido por la empresa fue la denuncia de una trabajadora por un altercado verbal que no es avalado desde el sindicato “porque no se tomó declaración a todos los compañeros”.

El trabajador despedido tenía ocho o nueve sanciones previas pero “comunes”, afirmó Arellano, “por ejemplo por llegadas tarde, nada grave”.

El asunto va a ser tratado en el subgrupo 02 (Transporte terrestre de personas internacional, interdepartamental, departamental interurbano y de turismo) del grupo 13 de los Consejos de Salarios (Transporte y almacenamiento), en una reunión a mediados de setiembre. En base a lo que se plantee en dicha instancia, la UNOTT resolverá si se declara en conflicto.