La Unión Nacional de Obreros y Trabajadores del Transporte (UNOTT) decretó un paro de 24 horas que afectará los servicios de transporte interdepartamental entre las 00.00 de este viernes y las 00.00 del sábado. El sindicato definió la medida luego de que la empresa Nossar ratificara en una tripartita este jueves la decisión de despedir al presidente del sindicato de esa empresa “por notoria mala conducta”. El conflicto comenzó en diciembre, cuando el trabajador protagonizó un siniestro y la compañía anunció su despido. El sindicato acudió al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social para obstaculizar la decisión, pero no tuvo éxito.

El presidente de la Coordinadora Interdepartamental de UNOTT, Juan Arellano, dijo a la diaria que Nossar incurrió en persecución sindical con el trabajador afectado. “La empresa aduce que hubo acumulación de sanciones, pero la persecución empezó desde que él se afilió al sindicato. Hay trabajadores que han tenido problemas similares y no se midió con la misma vara”, aseguró el dirigente. Respecto del siniestro que desencadenó la desvinculación del trabajador, Arellano aseguró que se trató de “un accidente leve”, por el cual no se presentaron denuncias ante la Justicia. “Fue un accidente a baja velocidad que se produjo cuando él frenó en un lugar donde había barro, porque estaban arreglando la ruta, y el ómnibus volcó”, relató.

El sindicato analizaba la medida de paro desde la semana pasada, ya que en paralelo al conflicto en Nossar se desarrollaba otro en la empresa Cotar, de San José. Este conflicto surgió también en diciembre, cuando el propietario de Cotar, Adelqui Tarila, vendió la empresa y dejó sin empleo a 11 trabajadores sindicalizados. Tras negociaciones de UNOTT con el nuevo propietario y otras empresas, se logró reubicar a ocho de los trabajadores. Tarila se comprometió a enviar a seguro de paro rotativo a las restantes tres trabajadoras en Chago y Minuano, otras empresas de su propiedad. Sin embargo, posteriormente dio marcha atrás en su decisión y anunció su despido, con lo cual se reavivó el conflicto. Esta semana, el sindicato volvió a comunicarse con los abogados de la empresa y nuevamente se llegó a un acuerdo para estudiar el seguro de paro rotativo, que se definirá en una nueva reunión el próximo martes.

Los servicios que se ven afectados este viernes son los que entran y salen de la terminal Tres Cruces, los urbanos que funcionan en el interior y los que salen del país. Arellano indicó que “la merma va a ser importante” porque no hay servicio de emergencia y van a trabajar solamente quienes no estén afiliados al sindicato. Por esta razón, el peso de la medida será distinto en cada empresa.