Con motivo del Día Internacional de las Personas Adultas Mayores, la Organización Nacional de Asociaciones de Jubilados y Pensionistas del Uruguay (ONAJPU), el Consejo Asesor de Personas Mayores de la Intendencia de Montevideo y la Red Nacional de Organizaciones de Personas Mayores se movilizaron en la plaza Independencia, frente a la Torre Ejecutiva, y leyeron una proclama que sintetiza los problemas que afectan a jubilados y pensionistas en el contexto de la pandemia de coronavirus.

El secretario general de ONAJPU, Daniel Baldasarri, dijo a la diaria que el contenido de la proclama estuvo centrado en “llamar la atención porque tenemos una sociedad que se envejece, que tiene una mayor expectativa de vida”, y eso “eso requiere políticas como las de cuidados, las de atención a la salud”. Con respecto a la salud dijo que es necesario que no haya impedimentos para pagar tiques y órdenes, porque jubilados y pensionistas que cobran 13.783 pesos nominales, la pasividad mínima, “tienen una limitante” para acceder a la salud. Además, subrayó que por la pandemia “no se han estado atendiendo ciertos requerimientos de patologías” que “no tienen que ver con covid-19, pero que afectan mucho a las personas mayores”.

Baldasarri señaló que se debe mejorar la atención en salud a nivel de las policlínicas, porque a veces hay personas que tienen que “viajar de un departamento a otro para ver a un especialista” ya que hay “determinados especialistas a nivel privado pero no a nivel público” y la persona se queda sin atención. “El sistema de salud tiene que brindar la prestación como tal, como sistema”, reclamó, en referencia a la complementariedad de la atención pública y privada.

En cuanto a los cuidados, sostuvo que al haber “una mayor expectativa de vida, hay personas que son autoválidas, pero a cierta edad empiezan a dejar de serlo, a veces en forma parcial y a veces en forma total, y por eso requieren cuidados”. “También hay familias que tienen personas que no son autoválidas, que necesitan una ayuda especializada, de personas formadas para eso. Cuidar no lo puede hacer cualquier persona”, indicó.

El dirigente de ONAJPU informó que mantuvieron una reunión con la ministra de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Irene Moreira, para saber si se va a continuar con las políticas sectoriales dirigidas a pasivos, ya que hay proyectos pendientes y llamados a licitación vigentes para continuar construyendo soluciones habitacionales para los jubilados y pensionistas de menores ingresos, en la modalidad de usufructuarios. Baldasarri dijo que Moreira se comprometió a dar continuidad a esos programas, pero ONAJPU reclama que se incrementen, porque no alcanzan para dar soluciones a todos los pasivos de esa franja que necesitan vivienda.

En cuanto al aumento de las pasividades que se venía otorgando desde julio, y que el actual gobierno decidió mantener, Baldasarri dijo que se valora, pero aclaró que “al mismo tiempo decimos que con 226 pesos, que fue el ajuste que se dio para cada pasivo, no se cubren las necesidades”.

Este viernes, ONAJPU será recibida por la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda de la Cámara de Diputados que está analizando el presupuesto. Baldasarri dijo que todos estos temas van a estar planteados, y también el de los aumentos salariales públicos y privados, ya que las jubilaciones se ajustan a partir del Índice Medio de Salarios, y si los trabajadores pierden salario, eso va a impactar también en las pasividades.

Después de la comparecencia en el Parlamento, la organización brindará una conferencia de prensa a las 15.30 en el edificio anexo del Palacio Legislativo.