Cinco años después de que Ecolat SA anunciara el cierre definitivo de su planta en Nueva Helvecia y la consecuente desvinculación de 300 trabajadores, este martes se reiniciaron oficialmente las actividades de la empresa láctea propiedad del grupo peruano Gloria Foods. La planta ubicada en Nueva Helvecia comenzó a producir queso para el mercado local en julio del año pasado y recibió la habilitación para exportar en noviembre, por lo cual en marzo de 2020 partirá el primer contenedor hacia Lima, donde se encuentra la casa matriz de la firma. Actualmente la empresa emplea a unos 30 trabajadores, pero se espera que con el aumento de la producción se amplíe la plantilla, que incluye a algunos de los operarios que fueron despedidos en 2015.

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, celebró la reapertura y recordó que enseguida de asumir la titularidad de la cartera debió lidiar con la suspensión de actividades de la empresa. “Recuerdo perfectamente aquellos días, fueron días muy difíciles. Conversamos con los trabajadores, con la empresa, con la gente de Nueva Helvecia. Fueron momentos muy duros. Se discutía hasta el uso del seguro de paro”, relató el jerarca, que reconoció que ese proceso “dejó muchas enseñanzas” y agradeció a la empresa por haber “confiado en Uruguay y conservado la planta”. “Es muy bueno que un grupo de importancia internacional haya confiado en lo que es este país, en sus productores de leche, en sus trabajadores y en su gobierno, porque eso nos enaltece”, afirmó.

Por su parte, el titular de Ganadería, Agricultura y Pesca, Enzo Benech, también transmitió satisfacción con la reapertura de la planta. “Cuando vienen empresarios a invertir aquí, vienen a ganar, como es lógico. Pero además de ganar, dan trabajo y aportan a la economía de la localidad”, reflexionó. Por eso, aseguró, espera que el emprendimiento crezca. “Uruguay necesita industrias modernas, pujantes, que salgan a pelearle al mundo el mercado de los lácteos. Necesitamos vender; no podemos tomar toda la leche que producimos, y somos muy eficientes en la producción”, añadió el ministro saliente. En la misma línea, el gerente general de la División Internacional de Alimentos del Grupo Gloria, Diego Rosado, aseguró que la firma “no podía dejar de estar en Nueva Helvecia, porque estamos rodeados de algo maravilloso que es una cuenca lechera muy productiva”, e indicó que “gran parte del producto de alta calidad que va a salir de esta planta será producto de exportación”.

“Hace cinco años, la empresa, en un proceso doloroso, cerraba su proceso productivo. No obstante, permanecía en el país, asumía los costos impositivos y el mantenimiento de su equipamiento, con la esperanza de, en un futuro no muy lejano, reiniciar las actividades, lo cual hoy se hace realidad”, manifestó el gerente de Logística y Administración de Gloria Foods Uruguay SA, Pedro Yemini. El empresario explicó que esta reapertura se gestó en 2017 a partir de un estudio de viabilidad del que resultó un proyecto de elaboración de queso de pasta semidura y dura sustentable. En 2018 se iniciaron los trabajos de refacción, de mantenimiento y de tramitación de los distintos permisos y habilitaciones, y en 2019 ingresaron los primeros funcionarios. “En junio logramos nuestra primera meta, que fue la habilitación de la planta industrial elaboradora de quesos y pasta semidura, y en noviembre alcanzamos nuestra segunda gran meta: la habilitación como planta exportadora”, sostuvo Yemini. “Nuestro objetivo es alcanzar los mercados más exigentes, elaborando quesos de la más alta calidad, de Uruguay al mundo”, aseguró. En marzo, la empresa proyecta cumplir su tercera meta, que es la exportación del primer contenedor de quesos con destino a Perú.

Por su parte, el gerente general de Gloria Foods Uruguay SA, Alfredo Montoya, destacó las cualidades de Uruguay para la lechería, y aseguró que la firma va a “contribuir para mantener el prestigio y ventaja competitiva que tiene este país en cuanto a la fabricación de productos lácteos”. “Uruguay es un país privilegiado para la ganadería, su comunidad conoce mucho de la crianza, alimentación, cuidados y productividad del ganado, lo que nos permite tener una leche de la más alta calidad, extraordinaria para la elaboración de nuestros quesos”, apuntó Montoya. El intendente de Colonia, Carlos Moreira, afirmó que si bien “la lechería ha atravesado momentos difíciles en los últimos tiempos”, está “seguro de que ahora va a revivir y va a seguir generando multiplicación de puestos de trabajo”. “Esto reafirma la importancia que tiene para cualquier país, pero especialmente para un país pequeño como Uruguay, la inversión privada”, manifestó.

Reorganizar el sindicato

En febrero de 2019, cuando comenzaron a trascender los rumores del regreso de Gloria a Uruguay, la Federación de Trabajadores de la Industria Láctea (FTIL) inició conversaciones con actores del sector para solicitar información y procurar que, de confirmarse la noticia, la empresa retomara a aquellos trabajadores que fueron despedidos en 2015. Según dijo a la diaria el coordinador de la FTIL, Hebert Figuerola, Ecolat efectivamente retomó a algunos de los operarios pero no a la dirección del sindicato. Si bien el dirigente reconoció que “preocupa” que la federación no fuera invitada a la ceremonia oficial de reinicio de actividades, saludó la noticia “porque este tipo de emprendimientos hace a la creación de fuentes de trabajo”.

La FTIL va a solicitar próximamente una reunión con la dirección de la empresa “en el marco de la ley de negociación colectiva, para tratar de reorganizar a los trabajadores”, afirmó Figuerola. Para la federación, uno de los objetivos de la empresa al cerrar en 2015 fue desestructurar el sindicato, pero la FTIL espera que esta vez “el relacionamiento sea mejor”. “Hubo una etapa de transición la cual nosotros dejamos fluir, pero ahora que se concretó la reinstalación de la empresa va a tener que cumplir lo que transmitió, y es que haya una organización sindical”, concluyó el dirigente.