El Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (SUNCA) inauguró este jueves su 17º Congreso, que lleva el nombre de Faustino Chimango Rodríguez, en honor al referente del movimiento sindical y presidente del SUNCA durante más de 20 años, que falleció el año pasado. Bajo la consigna “Ni un paso atrás. Organizar la dignidad y construir más igualdad”, más de 1.500 delegados de todo el país participaron en el encuentro en el Platense Patín Club, que contó con la presencia del presidente Tabaré Vázquez. El presidente del SUNCA, Daniel Diverio, llamó a los trabajadores de la construcción a buscar la unidad con otros sindicatos de América Latina, en aras de “contrarrestar la ofensiva de la derecha” tras la “dura derrota electoral del gobierno de izquierda” del 24 de noviembre.

Diverio comenzó su oratoria con un reconocimiento a Óscar Andrade, ex secretario general del SUNCA y electo senador para el período parlamentario que empieza la semana que viene, afirmando que es importante para el movimiento sindical “luchar en todos los ámbitos, discutir de política, hacer política y apropiarse de la política”. “Cuánto orgullo vamos a tener cuando el 15 [de febrero], por primera vez en la historia de Uruguay, un senador albañil esté ahí”, reflexionó. Posteriormente, el dirigente hizo un análisis de la coyuntura política regional y local, identificando una “ofensiva de la derecha” contra el movimiento sindical. Diverio advirtió que el borrador del proyecto de ley de urgente consideración “va hacia el mismo objetivo que toda la derecha en América Latina: paralizar al movimiento sindical, porque sabe que somos la garantía fundamental para generar derechos y defender al más débil”. “Están preparando el campo para degollarnos de parados. Nadie va a decir que va a eliminar la negociación colectiva: van a intentar instalar Consejos de Salarios con condiciones donde no se puedan tener avances”, aseguró.

“Hace poco vivimos una dura derrota electoral al gobierno de izquierda y un duro golpe al campo popular. No lo podemos obviar, y deberíamos analizar cuáles fueron los errores y las debilidades que permitieron que también en Uruguay la derecha avanzara”, observó Diverio, que entre los errores del Frente Amplio señaló la “falta de financiación” para la Ley de Violencia hacia la Mujer Basada en Género, “recortes” en la Ley de Empleo para Personas con Discapacidad y la “timidez” para implementar un Impuesto al Patrimonio y el recorte de la Caja Militar. En este sentido, afirmó que los sindicatos, “con independencia de clase y responsabilidad, marcaron cuando hubo errores groseros”, como “el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, el TISA y el decreto de esencialidad de la educación”. “No hay ningún proceso de izquierda que pueda avanzar sin un movimiento sindical fuerte, que empuje para el lado que hay que ir y también para marcar los errores”, sostuvo.

Asimismo, el presidente del SUNCA reconoció las conquistas del gobierno y aseguró que podría “hablar cuatro o cinco horas de los avances que hemos tenido en los últimos 15 años” en los ámbitos de la salud, la educación y las políticas sociales y laborales. Respecto de las últimas, destacó algunas, como “el crecimiento real del salario en más de 60%, en promedio, y en particular en la construcción, con más de 80% de crecimiento”, conquistas y avances en las condiciones de trabajo, reconocimiento de las ocho horas del trabajador rural y regularización en el sector del trabajo doméstico. Diverio reconoció personalmente a Vázquez “por su labor en materia de derechos humanos”. “Es insuficiente y lo será hasta que encontremos al último compañero y compañera desaparecido, pero gracias al compañero entraron la democracia y la Justicia a los cuarteles”, apuntó.

El mandatario, por su parte, aseguró sentirse “profundamente orgulloso del movimiento sindical uruguayo” y afirmó haber recibido valoraciones positivas sobre las organizaciones sindicales uruguayas en las misiones internacionales en las que participó como gobernante. “En visitas de Estado, visitas de gobierno, encuentros bilaterales con presidentes o personalidades del mundo, en las asambleas de [la Organización de] Naciones Unidas, en reuniones de congresos políticos, científicos y sociales”, enumeró Vázquez, “reconocen que el movimiento sindical uruguayo es uno de los más serios, más responsables, más sólidos y más solidarios que existen en el mundo”. “Ese es nuestro PIT-CNT, esos son nuestros sindicatos, por eso nos sentimos profundamente orgullosos”, reconoció.

Vázquez destacó la labor de las brigadas solidarias del SUNCA, que “en los momentos más difíciles, cuando padecimos situaciones climáticas que destruyeron ciudades o pueblos, estuvieron siempre junto a los más necesitados”. “Los trabajadores de la construcción no se olvidaron de los más humildes, de los más pobres, y al lado de ellos estuvieron”, manifestó. Al despedirse, el mandatario dejó una puerta abierta para continuar el diálogo “con más libertad” luego del cambio de gobierno. “Allí diremos muchas cosas que tenemos guardadas para compartir con ustedes”, afirmó. Entonces dedicó a los trabajadores la misma despedida que el día anterior, cuando el PIT-CNT le rindió un homenaje: “Reservándome un saludo más amplio para la próxima salida, les quiero decir nuevamente: muchas gracias y hasta siempre”, finalizó, aludiendo a la popular sentencia de Ernesto Che Guevara, que utilizó también en 2010, al finalizar su mandato anterior.