Las solicitudes de seguro de desempleo durante marzo llegaron el martes a 59.581, según informó a la diaria Ramón Ruiz, del Equipo de Representación de los Trabajadores en el Banco de Previsión Social (BPS). Se trata de pedidos de amparo y no de concesiones efectivas del subsidio. Según como las categoriza el BPS, la totalidad de las solicitudes se dividen en 48.878 por suspensión de actividad, 5.156 por despidos y 5.547 por reducción horaria. Vale recordar que al lunes, un día antes, iban 52.060 solicitudes.

El rubro más afectado por los envíos a seguro de paro en el comercio al por mayor y menor con 16.725 solicitudes, seguido por la industria manufacturera, con 9.419 solicitudes, y alojamiento y servicio de comida, con 8.732 solicitudes.

Por otra parte, el BPS puso en funcionamiento desde el martes “el régimen especial de subsidio por desempleo para trabajadores de la actividad privada afectados por la emergencia sanitaria” a raíz de la pandemia del Covid-19, que les corresponde a los trabajadores mensuales dependientes “que se encuentran en una situación de suspensión parcial de actividades, lo que implica la reducción de seis días como mínimo en el mes de trabajo, ya sea de días completos o de 50% del horario habitual”, según comunicó el instituto de seguridad social. El trámite debe ser gestionado por la empresa enviando una lista de los trabajadores afectados en los primeros diez días del mes siguiente de producirse la reducción de días u horas trabajados; sin embargo, quedará habilitada la posibilidad de presentar solicitudes a partir del 25 de marzo.