La semana pasada la Asociación de Empleados Bancarios del Uruguay (AEBU) repartió unas 2.600 bandejas de comida en diversos barrios de Montevideo, que se distribuyeron entre personas que perdieron o vieron disminuidos sus ingresos debido a la caída de la actividad que produjo la emergencia sanitaria. La iniciativa comenzó a gestarse después de que el PIT-CNT llamara a “generar redes de solidaridad” al detectar “que había gente que vive de changas que no iba a tener ninguna cobertura del sistema”, dijo a la diaria el secretario del Consejo Central de AEBU, Fernando Gambera.

Foto del artículo 'AEBU lleva repartidas 2.600 viandas en diversos barrios de Montevideo en solidaridad con quienes perdieron sus ingresos'

Foto: Alessandro Maradei

Al mismo tiempo, la cantina de AEBU había quedado prácticamente sin clientela, debido al cierre del club y la guardería, y la reducción de las actividades sindicales. Entonces, varios sindicatos (AEBU, la Federación Uruguaya de Empleados del Comercio y Servicios, la Federación de ANCAP, la Asociación de Funcionarios de la UTU, la Federación Uruguaya de Magisterio-Trabajadores de Enseñanza Primaria, y el Sindicato Único Portuario y Ramas Afines) decidieron financiar la elaboración de bandejas de comida en la cantina de AEBU y repartirlas en los lugares donde fuera necesario. “Esto fue previsto en un momento en que era más inminente que ahora una declaración de cuarentena obligatoria. Y pensamos que, como son cuatro profesionales los que elaboran la comida, podíamos conseguir un permiso para funcionar y entregar las bandejas”, contó Gambera.

Foto del artículo 'AEBU lleva repartidas 2.600 viandas en diversos barrios de Montevideo en solidaridad con quienes perdieron sus ingresos'

Foto: Alessandro Maradei

El secretario añadió: “En el interín fuimos viendo que, en el territorio donde está enclavada AEBU [Ciudad Vieja], la población de inmigrantes, en su mayoría, también estaba en serios problemas y muchos cuidacoches se habían quedado en situación de calle. Entonces empezamos a coordinar con otras organizaciones; la primera fue Idas y Vueltas [organización que defiende los derechos de los migrantes, tanto uruguayos en el exterior o retornados como extranjeros en Uruguay]. Empezamos a pensar en una olla popular de un par de días a la semana. Eso mejoró, porque ahora, por medio de un grupo de Whatsapp, tenemos una coordinación entre ollas en todo el territorio de Ciudad Vieja y están cubiertos todos los días de la semana”. La olla de AEBU funciona martes y jueves, y entrega unas 350 porciones cada día. Las ollas de Ciudad Vieja no sólo se coordinan entre sí para decidir qué días funciona cada una, de modo que no queden días sin cubrir, sino también para compartir al día siguiente las porciones que sobran. AEBU, además, creó una cuenta de ahorro para que sus afiliados colaboren con la olla y el reparto de viandas sin salir de sus casas.

Gambera sostuvo que tanto para repartir las bandejas como para apoyar con alimentos a las ollas de otros barrios tienen un contacto de confianza, que, por lo general, es un “referente barrial”. Recurren a esa persona con la certeza de que las bandejas y la comida “las va a recibir gente que las necesita”. Para esta semana, AEBU tiene previsto repartir unas 1.400 bandejas más. Se agregaron más barrios al recorrido y más organizaciones que apoyan la iniciativa: la Cooperativa Bancaria y la Agremiación de Funcionarios de las Cooperativas de Consumo.

Foto del artículo 'AEBU lleva repartidas 2.600 viandas en diversos barrios de Montevideo en solidaridad con quienes perdieron sus ingresos'

Foto: Alessandro Maradei

La vianda y el chef

Gambera informó que la vianda que reparten contiene unos 480 gramos de comida, que se colocan en una bandeja de aluminio sellada con film de PVC. Hasta el momento, los menús han sido pasta con tuco, guiso de lentejas con carne, pastel de carne y arroz con pollo y legumbres. “Se trata de comidas que no son difíciles de transportar y no tienen ingredientes que puedan hacer que el plato se eche a perder”, agregó el dirigente sindical.

En algunos casos, los referentes barriales, mediante donaciones o compras, le agregan una fruta a la bandeja, a modo de postre.

El titular de la concesión de la cantina de AEBU, que se llama Cantina Gourmet, es el chef Emilio Pintos, coconductor del programa de TNU Cocineros uruguayos. Él es uno de los cuatro profesionales de la cocina que elaboran los menús para las bandejas.