Este martes habrá una instancia de negociación en el Ministerio de Trabajo y Seguridad y Social (MTSS) a pedido de la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP) ante el anuncio de la Comisión Honoraria del Patronato del Psicópata (CHPP) del envío a seguro de paro de funcionarios, según informó a la diaria el presidente de la FFSP y de la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) Martín Pereira. Según el sindicalista, las autoridades de la CHPP “habían comunicado la semana pasada la intención de mandar a seguro de paro” y este lunes “empezaron a llegar los mails convocando a los funcionarios a ir el miércoles a reunión para comunicarles quiénes son los trabajadores que van a seguro de paro”. Pereira agregó que se trata de contratos privados con financiamiento de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), del Ministerio de Economía y Finanzas, y del Banco de Previsión Social. En la sede central de la CHPP se desempeñan 78 trabajadores, pero Pereira advirtió que de la institución dependen, también, unos 900 funcionarios que trabajan en distintos hospitales de ASSE.

En un comunicado emitido este lunes por los trabajadores de la CHPP afiliados a la FFSP, se establece que de la institución depende la Oficina de Registros de Retardo Mental y otros Impedimentos y el Centro de Rehabilitación para Personas con Trastornos Mentales Severos y Persistentes que funcionan en el Centro Martínez Visca. En el centro de rehabilitación se atiende a 270 personas, “de las cuales la mitad recibe almuerzo”, explica el comunicado, que añade que en este momento de “emergencia sanitaria” por el covid-19 “el equipo está realizando un acompañamiento y sostén permanente a través de la modalidad de teletrabajo, logrando así contribuir a mantener estándares de calidad de vida dignos para las personas usuarias, desplegando una red de apoyos tendientes a que las personas no lleguen a situaciones no deseadas como una descompensación y/o internación”.

El comunicado denuncia que la CHPP en “concordancia” con la Dirección Técnica del centro “han decidido enviar a más de la mitad de los trabajadores” a seguro de paro, “en medio de una pandemia donde más se necesitan dispositivos de atención a la salud mental”. “Tenemos una propuesta de retomar las actividades presenciales de forma responsable y paulatina, tenemos la experticia en salud mental y rehabilitación, tenemos el compromiso con las personas usuarias y sus redes de sostén”, concluye el texto.

“Viendo cómo está la situación de la salud mental en este momento, creo que se necesita todo el personal, y más personal aún. No hay que enviar a nadie al seguro de paro”, sostuvo Pereira. Autoridades de la CHPP, consultadas por la diaria, prefirieron no realizar declaraciones, en el marco de una instancia de negociación.