El presidente del Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (SUNCA), Daniel Diverio, dijo a Telemundo que “no están dadas” las condiciones sanitarias para que los trabajadores de la construcción vuelvan a las obras el lunes 13, cuando finaliza la licencia reglamentaria de Semana de Turismo, debido a la pandemia de coronavirus.

Este jueves se reunió el Secretariado Ejecutivo del SUNCA para tomar una resolución respecto del retorno o no a las actividades. A la salida, Diverio explicó que en la industria de la construcción las instalaciones son precarias, por ejemplo, con baños de chapones o químicos. “No son las mejores condiciones higiénicas”, afirmó el dirigente, que advirtió sobre las aglomeraciones que se podrían generar en obras grandes como la de UPM. “Nos preocupa la población de riesgo”, aseguró, e indicó que hay trabajadores con comorbilidades a los que “no se puede hacer viajar 300 kilómetros para meterlos en un caserón con otros compañeros”.

Este miércoles, el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, afirmó que las actividades empezarán a ser retomadas paulatinamente a partir de la semana que viene, cuando termina la licencia de la construcción, aunque precisó que se está “monitoreando de cerca” la situación de algunas “grandes obras” para tomar una determinación. Al respecto, Diverio señaló que antes de retomar la actividad se deberán analizar las condiciones “en cada obra” y “en las obras en las que no estén las condiciones dadas, no se va a comenzar”.

Dirigentes del SUNCA mantuvieron una larga reunión con representantes de las cámaras empresariales que finalizó en la noche de este jueves sin alcanzar acuerdo. Las negociaciones continuarán este viernes. Diverio dijo a Telenoche que de no llegar a un acuerdo, los trabajadores se presentarán a trabajar el lunes, pero el sindicato responsabilizará a las patronales de cualquier complicación de salud que se genere, y podrían recurrir a realizar una denuncia tomando en cuenta la ley de responsabilidad empresarial.

Además, indicó que van a recorrer cada obra y lugar de trabajo para asegurarse de que haya condiciones sanitarias adecuadas, en el marco de la emergencia sanitaria.