Las solicitudes de exportación en abril de 2020, incluyendo zonas francas, sumaron 668 millones de dólares, lo que implica una caída de 22,7% respecto del mismo mes del año pasado, según el Informe Mensual de Comercio Exterior que divulgó este lunes Uruguay XXI. “Este desempeño se explica por la baja de las exportaciones de carne bovina –principalmente a China–, celulosa y lana. Por su parte, el arroz, la soja y los productos farmacéuticos tuvieron un impacto positivo en las exportaciones de abril de 2020”, explica el informe. Entre enero y abril de 2020 el acumulado de las exportaciones alcanzó 2.459 millones de dólares, 14,8% menos que lo exportado entre los mismos meses de 2019. “Soja, arroz, concentrado de bebidas, ganado en pie y productos farmacéuticos fueron los productos de mayor incidencia positiva. Por su parte, celulosa, carne bovina y madera fueron los productos con mayor impacto negativo en la variación de las exportaciones del año”, expresa Uruguay XXI.

Sobre los productos que tuvieron mejor desempeño en el mes, el informe precisa que las exportaciones de arroz totalizaron 54 millones de dólares, lo que implica un aumento de tres veces respecto a abril del año pasado.

En abril, las solicitudes de exportación de arroz alcanzaron US$ 54 millones, cifra que prácticamente triplica las ventas de abril de 2019, y básicamente “por las ventas a Panamá, que fue el principal destino del mes y a donde se dirigieron casi 60.000 toneladas”, por 18 millones de dólares. Las ventas de arroz a Perú, la Unión Europea, Turquía y Costa Rica también aumentaron y, según anunció la cancillería, habrá una reactivación del mercado mexicano para la colocación de arroz, “luego de una contaminación por una plaga cuarentenaria –ausente en Uruguay– en el transporte de la mercadería a ese país”.

En cuanto a las ventas de soja, el informe establece que alcanzaron 160 millones de dólares, 16% más que en abril de 2019. Según Uruguay XXI, “los analistas del sector esperan cerca de 800.000 toneladas menos de producción”, pero “el contexto actual puede generar algunos cambios en la demanda externa y precio de referencia del producto”.

Los productos farmacéuticos “crecieron 30% en el mes, lo que incidió positivamente en las exportaciones totales”, sumando 21 millones de dólares.

Finalmente, entre los productos con mejor desempeño en las ventas al exterior figuran los cítricos, que totalizaron 5,4 millones de dólares, “cifra que supera en una vez y media las ventas de abril 2019, con particular relevancia de las mandarinas y clementinas [un cítrico híbrido, producto de la mezcla entre la mandarina y la naranja amarga] en las ventas”. “Estados Unidos y la Unión Europea fueron los principales impulsores a nivel de mercados”.

Los malos desempeños

Si bien la celulosa fue el segundo producto más vendido al exterior en abril, se produjo una caída de 38% respecto de abril de 2019. “En el acumulado anual el monto total es de 387 millones de dólares, por lo que la retracción se ubica en 35%”.

Por su parte, las exportaciones de carne bovina, que facturaron 96 millones de dólares, tuvieron una caída de 30% respecto a abril del año pasado. Esta cifra, además, es la más baja desde agosto de 2014. Entre los mercados más importantes, las ventas a China cayeron 30%, a la Unión Europea 77%, y “otros mercados que fueron relevantes en meses anteriores, como Estados Unidos y Canadá, mostraron variaciones negativas”.

Si bien las exportaciones a China cayeron 40%, este país sigue siendo el principal socio comercial de Uruguay, y las ventas totales en abril sumaron 111 millones de dólares “y una participación de 28% en el total”.