La Mesa Representativa Nacional Ampliada del PIT-CNT resolvió llevar adelante una concentración con paro parcial de 9.00 a 13.00 el jueves 4 de junio frente al Palacio Legislativo, en el marco de la votación de la ley de urgente consideración (LUC). La movilización, que se centrará en Avenida del Libertador, tiene una plataforma de cinco puntos: en defensa de la salud del pueblo, en defensa del trabajo, por las propuestas planteadas por la Intersocial -en particular la renta básica de transición en la emergencia-, en defensa del salario y los ingresos del pueblo, y contra la LUC.

El secretario general del PIT-CNT, Marcelo Abdala, dijo a la diaria que se realizará “un esfuerzo organizativo” para mantener la distancia social en el contexto de emergencia sanitaria. En principio, la movilización está pensada para realizarse a pie, pero se evalúa la posibilidad de incluir vehículos, adelantó. También está prevista otra “gran movilización” para el 27 de junio, día en el que se conmemora el aniversario de la Huelga General de los trabajadores en defensa de la democracia, y en los primeros días de julio se reunirá nuevamente la Mesa Representativa “para examinar las condiciones de un paro general de 24 horas”.

Respecto de los Consejos de Salarios, el dirigente sindical sostuvo que “hoy la pelota está en la cancha del gobierno y las patronales”, y que las eventuales propuestas y acciones del PIT-CNT van a depender “de qué actitud tomen” las otras partes. “La única propuesta que hoy está arriba de la mesa es la del PIT-CNT de prorrogar los convenios vigentes. En este escenario, las preguntas que hacemos son: ¿el gobierno está de acuerdo con implementar el ingreso básico de emergencia?; ¿las patronales están de acuerdo con hacer todos los esfuerzos para mantener las plantillas de trabajadores, evitando los despidos? Esos dos elementos son fundamentales para ver cómo se para el movimiento sindical”, afirmó.