Este miércoles representantes del PIT-CNT se reunieron con autoridades del Centro de Almaceneros Minoristas, Baristas, Autoservicistas y Afines del Uruguay (CAMBADU) para analizar la situación y las preocupaciones del sector a causa de la caída de la actividad debido a la pandemia. A su vez, el PIT-CNT acercó sus propuestas para atender la crisis generada por la emergencia sanitaria entre los trabajadores y los sectores más vulnerables.

El secretario general de la central de trabajadores, Marcelo Abdala, valoró como muy positiva la reunión y dijo que habrá nuevos encuentros para continuar intercambiando ideas. Desde que se declaró la emergencia sanitaria, el 13 de marzo, el PIT-CNT y la Intersocial piden que se cree una prestación social para los trabajadores más afectados por las medidas de aislamiento social. Asimismo, la Intersocial plantea un control de precios de la canasta sanitaria, de los insumos y los alimentos básicos.

“CAMBADU es una organización representativa de los medianos y pequeños comercios del área alimenticia y gastronómica. Lo que nosotros fundamentamos es que si se implementara el ingreso básico de emergencia, obviamente mejoraría la vida de los beneficiarios, pero inmediatamente va para ellos, para los sectores de la economía que tienen comercios de cercanía”, comentó Abdala a la diaria. El secretario general del PIT-CNT dijo que la dirección de CAMBADU se comprometió a estudiar la propuesta, y señaló que una inquietud en común es el control de precios.

A CAMBADU le preocupa “la proliferación de grandes superficies”, por la falta de protección que sienten los pequeños comerciantes, ya que “al principio [las grandes cadenas] ponen los precios contra el piso, funden a todos lo que están alrededor, y después los suben y terminan definiendo precios, tanto para atrás –al que les compra [los proveedores]– como para adelante –al que le vende [los clientes]–”.

Abdala dijo que “se puede abrir un campo fructífero de trabajo”, y comentó que se planteó la posibilidad de hacer un seminario en conjunto para estudiar el impacto de las grandes superficies en el trabajo, los comercios de cercanía, y los precios.

El integrante del PIT-CNT aseguró que la central sindical seguirá manteniendo reuniones con otros actores del país, como, por ejemplo, la Universidad de la República (Udelar). “Lo central es que estamos desarrollando un proceso de movilización, incluso en estas condiciones [de pandemia], para que la central siga dialogando con toda la sociedad”, dijo. “Que el aislamiento social al que te obliga esta pandemia no sea aislamiento social y político, porque hay intereses que a veces [quieren] aislar al movimiento sindical, y nosotros lo que hacemos es hablar con todo el mundo”, aseguró.

Sobre el incidente de este martes en el que trabajadores del transporte, en el marco de una movilización de la Asociación Sindical de Cooperativistas y Obreros del Transporte (ASCOT) golpearon a un hombre y luego este atropelló a dos manifestantes, Abdala dijo que rechaza todo tipo de violencia, pero aclaró que aún no tiene información de primera mano. “Hay que tener mucho cuidado, y más en estos momentos”, agregó.