El Índice de Volumen Físico de la Industria Manufacturera (IVFIM) registra una variación a la baja de 19,3% con respecto a abril de 2019, según informó el Instituto Nacional de Estadística (INE) en el boletín técnico dado a conocer este jueves. Además, el Índice de Horas Trabajadas por obreros (IHT) disminuyó 24,6% y el Índice de Personal Ocupado (IPO) cayó 14,9%, también en comparación con abril de 2019. Pero si a estos indicadores se les quita lo aportado por la refinería, el IVFIM cae a 22,2.

Según el INE, la división que más incide en el descenso de la industria es elaboración de alimentos y bebidas, con una caída de 28,0% e “incidencia de -9,9 puntos porcentuales”, seguida por curtiembres y talleres de acabado y fabricación de instrumentos médicos, ópticos y de precisión con disminuciones de 59,0% y 71,9%, e incidencias de -1,8 y -1,1 puntos porcentuales, respectivamente.

En el acumulado de los últimos 12 meses, la variación del IVFIM es de -2,3% y -2,7% sin contar la refinería, siendo la división curtiembres y talleres de acabado la de mayor incidencia negativa, aunque también incidieron, de la misma manera, fabricación de prendas de vestir y fabricación de productos textiles. La división fabricación de papel y productos de papel es la de mayor incidencia positiva en los últimos 12 meses, “con variación de 3,0% e incidencia de 0,4 puntos porcentuales”.