Por unanimidad, el Consejo Directivo del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop) resolvió el envío de Envidrio (Ebigold SA) a concurso de acreedores por deudas “incobrables” que superan el millón de dólares, según informó ayer el director general de Inefop, Pablo Darscht, en el programa Séptimo día, de Teledoce.

La semana pasada, el presidente de la Asociación Nacional de Empresas Recuperadas por los Trabajadores, Daniel García, manifestó su intención de que Envidrio retomara las actividades. Según supo la diaria, 20 trabajadores habían vuelto del seguro de paro y trabajaban en la planta para poder reabrir. 40 operarios continuaban en el seguro de desempleo, pero esperaban volver a sus empleos cuando se firmaran algunos contratos que se estaban negociado.

En diciembre de 2019, la jueza especializada en Crimen Organizado, Adriana Chamsarian, procesó por el delito de conjunción del interés público con el privado al ex diputado frenteamplista Daniel Placeres. El pedido de procesamiento había sido solicitado por el fiscal especializado en Crimen Organizado, Luis Pacheco, tras considerar que desde su banca en el Parlamento, Placeres había beneficiado a Envidrio apoyando iniciativas legislativas.

García consideró que “se armó todo un operativo político” en torno a Envidrio, con el objetivo de que la empresa cerrara, y lamentó que “se colaboró desde adentro”. “Hay sectores que no están de ninguna manera de acuerdo con que los trabajadores tengan en sus manos la producción”, aseguró.