Se estima que en mayo unos 205.000 trabajadores recibirán la cobertura del seguro de paro, según el informe elaborado por el Banco de Previsión Social (BPS) y difundido por el Equipo de Representación de los Trabajadores (ERT) en la institución.

Entre el 1º y el 31 de mayo, el BPS recibió 28.247 solicitudes para el subsidio por desempleo, de las cuales 17.396 corresponden a suspensiones (61,59%), 3.885 a despidos (13,75 %) y 6.966 a reducción (24,66%). 82,59% de estas solicitudes se concentran en cinco departamentos: Montevideo, con 16.375; Maldonado, con 2.352; Canelones, con 1.985; Colonia, con 1.417, y San José, con 1.201. En cuanto a los sectores de actividad con más solicitudes, figuran la industria manufacturera, con 8.287; el comercio, con 4.636; el transporte y el almacenamiento, con 2.276; los servicios de alojamiento y comida, con 2.036, y la construcción, con 1.541.

Foto del artículo 'La industria manufacturera y el comercio acaparan casi la mitad de las solicitudes de seguro de paro en mayo'

Régimen especial parcial

Se informa también que entre el 1o y el 31 de mayo, el BPS recibió 42.273 solicitudes por el régimen espacial parcial de seguro de paro, de las cuales 23.505 fueron por reducción de días de trabajo (55,60%) y 18.768 por reducción de horas de trabajo (44,40%).

El ERT divulgó, además, que aquellos trabajadores que tengan reclamos sobre los pagos del subsidio por desempleo o enfermedad, como falta de pago, cobros indebidos, cobros por menos de lo que esperaban, dudas sobre la liquidación otorgada, etcétera, deberán “hacer la consulta a través de los canales de comunicación oficiales del BPS”, completando el formulario de consultas disponible en la web de la institución o por los teléfonos 1997 y 21997 si la consulta se hace desde el interior del país.

Foto del artículo 'La industria manufacturera y el comercio acaparan casi la mitad de las solicitudes de seguro de paro en mayo'

Autorizaciones para cobros de pasividades

En junio las autorizaciones para que otras personas puedan cobrar pasividades por mayores de 65 años llegaron a 2.057. Esta campaña para dar autorizaciones de pago por una vez se dividió en dos partes: “la acción proactiva del llamado a quienes habían confirmado el trámite para el pago de mayo” y “la recepción y gestión de nuevas solicitudes”, según el ERT. Finalizada la campaña, fueron contactados 2.098 beneficiarios con trámite confirmado para el pago de mayo y 1.682 “reiteraron su voluntad de autorizar a un tercero para realizar el cobro de sus prestaciones por el mes de junio”.

Pagos a monotributistas y pequeñas y medianas empresas

A partir del viernes comenzaron los pagos del subsidio por el cese de actividades para los titulares del monotributo social del Ministerio de Desarrollo Social, una prestación no reintegrable que se paga a quienes hayan efectuado pagos durante 2019 o 2020 e “iniciado o reiniciado actividades de industria y comercio antes del 13 de marzo de 2020”, cuando se declaró la emergencia sanitaria por covid-19. El monto del subsidio es de 6.779 pesos, equivalente a 1,5 Bases de Prestaciones y Contribuciones, y se otorgó por dos meses (abril y mayo). El cobro se puede efectuar en los locales de redes de cobranzas presentando la cédula de identidad o el RUT de la empresa.

Foto del artículo 'La industria manufacturera y el comercio acaparan casi la mitad de las solicitudes de seguro de paro en mayo'

Pero además, también desde el viernes, se comenzó a abonar el préstamo por el cese de actividades para pequeños empresarios y titulares de monotributo con aportación de Industria y Comercio, otorgado por la Agencia Nacional de Desarrollo, que “alcanza a los emprendedores con aportes al día hasta el mes de cargo enero 2020”. Este beneficio alcanza a monotributistas, unipersonales sin dependientes, sociedades de hecho y sociedades de responsabilidad limitada (SRL) con un máximo de dos socios (los dos podrán recibir el beneficio) y sin trabajadores dependientes, y a quienes tributan el IVA “por servicios personales no profesionales o por el régimen general: unipersonales sin trabajadores dependientes y con un máximo de facturación de 1.000.000 de unidades indexadas”. El préstamo es por 12.000 pesos y se brinda en dos cuotas iguales. También se puede cobrar en todos los locales de las redes de cobranzas.