La Asociación Sindical de Cooperativistas y Obreros del Transporte (ASCOT) realizará una asamblea este martes a las 13.00 para resolver qué medidas tomará por el conflicto generado por la reestructura del transporte urbano de pasajeros propuesta por la Intendencia de Montevideo (IM). Por la asamblea habrá paro de ómnibus de las empresas Ucot y Coetc y las últimas salidas desde la terminal serán a las 10.29. Los servicios volverán a la normalidad cuando termine la reunión.

Julio Spinetti, secretario general de ASCOT, contó que el conflicto se inició con la pandemia de covid-19 y por la decisión de la comuna capitalina de hacer una nueva paramétrica que redujo 12% el subsidio a las empresas, lo que significaría una rebaja salarial. “Esto lo pagamos los trabajadores. No estamos dispuestos a perder ninguna conquista obtenida, todo lo que hemos logrado lo hemos logrado con lucha”, dijo.

El dirigente contó que el sindicato hizo una propuesta que parece que no conformó ni a las empresas ni a la IM. “Proponíamos que se eliminaran todas las horas extras del sistema de transporte, que se trabajara 24 jornadas obligatorias para todos; estábamos dispuestos a alargar el seguro de paro, y el correctivo de 6%, que tendríamos que cobrar en setiembre, cobrarlo en cuatro cuotas de 1,5% cada seis meses, finalizando en 2022”.

Spinetti contó que hasta ahora en el seguro de paro hay 800 trabajadores: 600 de Coetc y 200 de Ucot, de un total de 2.000 empleados. “Nosotros vamos a pelear para que al trabajador no le toquen el salario, pero vamos a tratar de no ir a un conflicto general y solucionar por la vía política; lo que haya que negociar lo vamos a seguir negociando”, aclaró.

Sobre la situación del transporte suburbano dijo que “está todo trancado”. “En Copsa tenemos prácticamente a todo el personal asalariado en el seguro de paro y con el riesgo de que la mayoría no vuelva a sus puestos de trabajo. Los que están manejando los ómnibus son los dueños”, dijo, y comentó que los servicios suburbanos siguen trabajado con horario de fin de semana, por lo que no hay servicios directos.