La Coordinadora del Interdepartamental, Departamental Interurbano, Urbano del Interior, Internacional y Turismo, filial de la Unión Nacional de Obreros y Trabajadores del Transporte (UNOTT), decidió este viernes hacer un paro de 24 horas el viernes 17 de julio.

Los trabajadores reunidos en asamblea decidieron además permanecer en asamblea permanente, difundir el conflicto, realizar distintas movilizaciones y, el lunes, la decisión será trasladada al resto de los integrantes de la UNOTT (suburbano, urbano y taxis), que decidirán si acompañan o no el paro.

Marcelo da Motta, delegado de la UNOTT, integrante de la coordinadora de interdepartamentales y trabajador de Cita, dijo a la diaria que la empresa para la que trabaja ya bajó 30% del sueldo de los trabajadores de plataforma (choferes y guardas), algo que considera “ilegal”, ya que viola el laudo establecido.

El conflicto empezó en abril, después de que se inició la pandemia por la covid-19, cuando los empresarios presentaron en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) la propuesta de la rebaja salarial. El lunes los trabajadores firmaron un acta de desacuerdo, pero las rebajas en Cita precipitaron el conflicto. Da Motta contó que el miércoles cobraron el salario de junio y las 130 personas que trabajan en plataforma ya percibieron la reducción de 30%.