43 kilómetros a pie recorrieron los trabajadores del Frigorífico Canelones para llegar este martes hasta el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) luego de pasar por la Torre Ejecutiva, el Palacio Legislativo, haber pasado la noche de lunes a martes en el local sindical de la Agrupación de Funcionarios de la UTE y haber recorrido parte del noroeste de Montevideo, La Paz, Las Piedras, y Progreso. Salieron de la sede del Sindicato de Obreras y Obreros del Frigorífico Canelones (Soofrica), ubicada en la capital canaria, el lunes a las 7.00. La planta industrial del frigorífico, propiedad de Athena Foods, subsidiaria de la multinacional Minerva Foods, está cerrada desde hace diez meses. En total trabajan unas 720 personas, que actualmente están en seguro de paro.
Para Alejandro Abergo, secretario general de Soofrica, la original movilización tuvo resultados positivos. Es que cuando llegaron a la Torre Ejecutiva, fueron recibidos por el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, el subsecretario del MTSS, Mario Arizti, y el vicepresidente del Instituto Nacional de Carnes, Conrado Ferber. “Se habían contactado con nosotros para entender nuestra situación, y nos plantearon que la preocupación del Poder Ejecutivo, más allá de que hoy por hoy lo más importante es lo sanitario, muy cerca de ello está lo económico, y lo económico está muy relacionado con el trabajo”, contó a la diaria Abergo.
El dirigente dijo que si bien las autoridades plantearon que es “un tema del sector privado y que Minerva es una multinacional muy grande”, ellos argumentaron que todas las razones que la empresa aduce para mantener el cierre de la planta fueron rebatidas por el sindicato. “Nos escucharon, recepcionaron nuestra forma de ver el conflicto y se comprometieron con pasar a ser protagonistas, contactándose con la empresa y dándole el valor real que tiene el frigorífico dentro de la ciudad de Canelones”, agregó.
Esta reunión en la Torre Ejecutiva desembocó en que también fueran recibidos en el MTSS por el ministro Pablo Mieres, de nuevo Arizti, y el director Nacional de Trabajo, Federico Daverede. La idea del sindicato era entregar una nota en la que le piden a la empresa que ponga una fecha para la reapertura de la planta e indican su voluntad de sentarse a negociar un nuevo convenio colectivo. Pero lo que lograron es que el MTSS va a tratar de “encontrarle una vuelta a la situación”, que para el Soofrica pasa “ni más ni menos” que por “conseguir esa fecha”. El viernes 7 de agosto al mediodía serán nuevamente recibidos en el MTSS.
Efecto contagio
Abergo destacó de nuevo la solidaridad recibida desde distintos sindicatos para con la marcha del Soofrica. “Otra vez fue conmovedor. Fue un efecto contagio lo que hizo esta movida”, dijo, y recordó que el 11 de marzo hicieron una marcha en la ciudad de Canelones que congregó a casi 8.000 personas.
Minerva, que también es propietaria de los frigoríficos Pul, en Melo, y Carrasco, en Paso Carrasco, Uruguay, pero que tiene plantas en Argentina, Brasil, Paraguay y otros países de América del Sur, en 2017 adquirió la totalidad del Frigorífico Canelones a la estadounidense JBS Foods, y con las otras plantas en Uruguay alcanzó el 20% del total de la faena vacuna del país. El presidente de Soofrica, Raúl Torres, dijo ayer en rueda de prensa que en 2017 el frigorífico estaba en el primer lugar en la faena. “El peor lugar en que estuvo en el ranking fue tercero en Uruguay. Es una planta de punta, abierta a todos los mercados, con personal calificado con alta productividad, y la industria de la carne, en los últimos años, ha batido récord de colocación de carne en el exterior, incrementado incluso los precios en que se vende la carne al extranjero. Por eso no coincidimos con la opinión de la empresa”, expresó.
.