Una delegación de la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) se reunió este martes en la Torre Ejecutiva con el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, para “explicarle” las consecuencias que el gremio considera que pueden ocasionar los recortes que impone el Decreto 90/2020, firmado por el presidente el 11 de marzo, en el Estado a nivel “salarial y de puestos de trabajo” .

Luego de la reunión, el secretario general de COFE, José Lorenzo López, explicó en rueda de prensa que “sectores de la administración central quedarían totalmente desprovistos de personal” para cumplir con “funciones esenciales para el Estado”, y lo mismo ocurriría con los organismos comprendidos en el artículo 220 de la Constitución. López sostuvo que por las disposiciones del decreto se generarían problemas para cumplir cabalmente con el “control de fronteras” y “ni que hablar” con servicios de carácter social en organismos como la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay y los comprendidos por el Ministerio del Desarrollo Social.

Asimismo, señaló que se generarán dificultades en otros ministerios, como el de Trabajo y Seguridad Social, y Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente -donde “gran parte del personal en los próximos años va a tener causal jubilatoria”-, y que la normativa definida no permitiría reponer todas las vacantes generados al 31 de diciembre de 2019, según la norma.

Según dijo el secretario general de COFE, el presidente les trasladó la preocupación de los ministros por esta situación. En ese sentido, desde el gremio solicitaron al mandatario “tener una flexibilidad” en la negociación colectiva para cubrir los puestos y “mantener los servicios que presta el Estado”.

Por su parte, el presidente de COFE y de la Federación de Funcionarios de Salud Pública, Martín Pereira, manifestó que ASSE “no debe perder presupuesto”, más teniendo en cuenta la situación actual, en la que desde enero hasta ahora hay “70.000 usuarios nuevos”, cifra que se proyecta que para fin de año posiblemente alcance los 150.000. “Son datos claros que para no perder la calidad de atención que brinda ASSE no puede haber recortes, y también para contemplar a los trabajadores en este presupuesto”.

“Tenemos miedo de que de los 200.000 trabajadores que hoy están en el seguro de paro, la mitad posiblemente pueda no volver a tener trabajo, y esos van a ser nuevos usuarios de ASSE en un tiempo de acá a tres meses”, advirtió Pereira. Según contó el dirigente a la prensa, durante la reunión Lacalle Pou les manifestó que el presupuesto aún está en discusión con el equipo de ministros, pero que el viernes les comunicará “cuál es la pauta y los puntos que pueden llegar a entrar para un posible acuerdo con el Poder Ejecutivo, tanto en lo salarial como en las reestructuras y en los demás posicionamientos que tiene COFE”.