El 31 de agosto vence el plazo del último seguro de paro aprobado para los trabajadores de Pili, la empresa láctea de Paysandú. Por eso, el Poder Ejecutivo pedirá al Parlamento una extensión del subsidio para los 90 operarios, según confirmaron a El Telégrafo el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, y el subsecretario de Industria, Energía y Minería, Walter Verri.

El ex diputado sanducero y ahora subsecretario señaló que existe “un aliciente adicional” para tomar esta medida, porque “hay dos empresas o grupos de inversores interesados en las unidades productivas de Pili que irán a remate con la participación de empresarios de Argentina por un lado y de Polonia por otro”. Para Verri, esto implica que sea “totalmente lógico” la extensión del seguro de desempleo para los trabajadores de Pili. “No es posible cortarlo ahora y ciertamente esa no es la filosofía del Poder Ejecutivo. Como los plazos que directamente puede asignar el MTSS [Ministerio de Trabajo y Seguridad Social] han sido ya superados, solamente es posible mantener el subsidio mediante ley, tal como se ha hecho previamente, y se volverá a hacer ahora”, sostuvo Verri.

Pili se presentó a concurso de acreedores y cerró definitivamente en 2018. Durante 2019 y 2020, la sindicatura ha ido llevando a remate distintos bienes de la empresa, incluida la marca.