En el marco de la firma de un convenio entre el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop) y el Plan Ceibal para promover la transformación digital en la formación profesional, el director general del Inefop, Pablo Darscht, dijo que el organismo viene evaluando que los trabajadores que realicen cursos los paguen cuando consigan empleo. En rueda de prensa luego de la firma del acuerdo, Darscht señaló que no es una idea de él sino “algo que se está usando cada vez más”. “De hecho acá en Uruguay ya hay experiencias de ese tipo que son muy exitosas, y que consisten en buscar mecanismos que permitan que quien tiene interés de acceder a una formación de este tipo pueda comprometerse a pagarla luego de insertarse laboralmente”, explicó.

Para el director del Inefop esto requiere “un arreglo financiero que alguien tiene que intermediar y ayudar a hacer”. “Quizás esa sea una forma de darle sostenibilidad a este programa independientemente de los apoyos que el Inefop pueda seguir brindándole”, aseguró.

Darscht confirmó que el instituto recibirá desde el Fondo de Reconversión Laboral que recauda el Banco de Previsión Social 1.000 millones de pesos para 2021, lo que significa 15% menos que en años anteriores.

El convenio firmado implica que el Plan Ceibal brindará asistencia para la instalación de una plataforma de educación a distancia (e-learning) y para dar cursos de alfabetización digital, inglés y competencias transversales para contribuir a la inserción laboral en el sector de las tecnologías de la información y la comunicación. Darscht dijo que esto es una señal de que “el instituto está comprometido con el mundo del trabajo, pero con el mundo del trabajo que se viene, que es un mundo del trabajo fuertemente digital, en el que necesitamos usar las competencias digitales de la gente, emplearlas para conseguir mejores puestos de trabajo”.