Este viernes, trabajadores de las empresas Cita, Copsa y Casanova hacen un paro en reclamo de que se cumpla con el convenio colectivo celebrado por el sector. En el caso de Copsa, los trabajadores también reclaman el reintegro de un trabajador despedido, por lo que si bien la salida de la terminal de Río Branco no está trancada, los choferes no están saliendo con los servicios.

Andrés Martínez, dirigente sindical de Copsa, declaró a Telemundo que el reclamo no es por aumentos salariales sino por una equiparación prevista en la negociación; además, dijo que en negociaciones anteriores los trabajadores accedieron a que se les pagara el presentismo con tickets alimentación, algo que aceptaron extender por 90 días más.

Sobre el despido, Martínez declaró que fue por notoria mala conducta, pero aseguró que se trata de una sanción desmedida. En el correr de la tarde los trabajadores se volverán a reunir para evaluar las medidas tomadas.

Además del paro, este viernes se hizo una asamblea general de accionistas de Copsa. En un comunicado difundido este jueves, los accionistas aseguran que “desde ya hace unos años la gerencia general de la empresa se ha dedicado a llevar una política que nos ha hecho perder valor a nuestra remuneración, con quitas muy severas, con promesas y a cuenta de mejorar la situación por la que Copsa ha atravesado desde hace unos años a esta parte, situación que no ha mejorado y vemos que no se quiere mejorar”.

“Se ha hecho constante el discurso de que no se llega a los números para hacer funcionar la empresa de manera rentable, echándole la culpa al desfasaje tarifario y el bajo subsidio recibido por parte del Ministerio de Transporte. Ante cada planteo para mejorar la situación por la que atravesamos sólo se reciben amenazas, con más perdidas de salarios, pérdida de la fuente laboral en sí, pérdida del capital invertido. Esta situación ha hecho que muchos accionistas, empleados, compañeros, se vean endeudados y teniendo que pedir dinero prestado hasta para cubrir gastos básicos del hogar”, dice el texto.

Según los accionistas, “la pérdida de derechos laborales aún en estos tiempos es tapada por la figura de sociedad de hecho a la que muchos fuimos obligados a pasarnos hace ya unos años con la promesa de mejoría de la empresa, por la cual hemos perdido hasta la cobertura de salud básica, ya que esta debería ser pagada por cada unidad mes a mes, pero en repetidas oportunidades pasamos meses con deudas mutuales al punto que han llegado a negar asistencia hasta no abonar”.