El lunes 18 de octubre se conmemoró el Día de la Construcción por vigésima vez. Con la consigna “Construyendo el Uruguay del futuro”, la Cámara de la Construcción del Uruguay (CCU) organizó una actividad en el salón Ballroom del hotel Hyatt Centric Montevideo, que contó con la presencia del presidente Luis Lacalle Pou, el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, el prosecretario Rodrigo Ferrés, los ministros de Transporte y Obras Públicas, José Luis Falero, de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini, de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, y de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Irene Moreira, así como de los intendentes de Montevideo, Carolina Cosse, y de Canelones, Yamandú Orsi, entre otras autoridades.

Diego O’Neill, presidente de la CCU, destacó en su oratoria que en 2020 la construcción fue “el único sector de la economía que creció”, y señaló que durante el primer semestre de 2021, mientras la economía del país creció 4,1%, la industria de la construcción lo hizo 8,8%; asimismo, calculó que el año cerrará con una expansión de entre 6% y 8%.

Vale recordar que en este momento el sector está ejecutando dos grandes obras en el país, es decir, la segunda planta de celulosa de UPM y el Ferrocarril Central (conexa con UPM), que representan 20% de la ocupación del rubro, pero, según O’Neill, se está trabajando en el impulso a la construcción de edificios y viviendas, y destacó que en el período enero-agosto de este año ya hay 3.300 viviendas para ser promovidas por la ley de vivienda de interés social y que a fin de año se estaría alcanzando una cifra récord.

“Desde el punto de vista de la ocupación, la construcción es una de las principales fuentes de empleo; según la Encuesta Continua de Hogares, ronda casi 8% del empleo, cerca de 120.000 trabajadores, entre personal directo de obra y los otros”, dijo O’Neill.

El presidente de la CCU también destacó la incorporación de la mujer a la industria “en las áreas técnicas y administrativas, pero también en el sector de obra, buscando la equidad de género, con capacitación para crear puestos de trabajo de calidad”. Según O’Neill, en 2020 no hubo destrucción de puestos de trabajo, a pesar de la pandemia de covid-19, y este año se estima que habrá un crecimiento de la mano de obra similar al de la actividad, de entre 6% y 8%.