A partir del 12 de octubre, en el departamento de Canelones, todas las solicitudes de Permiso de Construcción y Habilitación de Funcionamiento se tramitan vía web, a través de la plataforma tramites.uy, difundió la Intendencia de Canelones (IC). La gestión en línea será para las obras que impliquen edificar, ampliar, reformar, modificar, regularizar, y para modificar construcciones existentes de complejidad reducida.

Canelones es el primer departamento con la digitalización y automatización de 100% de la gestión de permisos de construcción, con lo que se busca generar procedimientos con mayor agilidad, disminuir los tiempos de gestión y tener una mayor transparencia en el acceso a la información, publicó la IC.

Según información difundida por la comuna canaria, 60% de los permisos, denominados “simples”, serán otorgados en nueve pasos en línea, y de acuerdo a la información proporcionada el sistema indicará si corresponde la tramitación según la modalidad de Permiso de Construcción Automático o Convencional, ya que ambos sistemas seguirán coexistiendo. Si una solicitud no cumple con las condiciones necesarias para tramitarse de manera automática, el formulario se convertirá en expediente y continuará el procedimiento habitual de estudio convencional.

La aprobación automática será para una obra nueva, una reforma o una ampliación de construcciones o instalaciones sanitarias con destino vivienda, de hasta cinco unidades de vivienda por padrón; y una obra nueva, una reforma o una ampliación de construcciones o instalaciones sanitarias con destino no residencial, de hasta 300 metros cuadrados y que se trate de emprendimientos que no constituyan un potencial impacto en el uso del suelo, en relación a su escala y a las afectaciones al entorno y el ambiente.

También puede recibir una aprobación automática la regularización de obras que cumpla con los requisitos anteriores “cuando no existan infracciones o se solicite tolerancia por infracciones definidas como de menor cuantía o leves, comprendidas en el artículo 29 de la Ordenanza de la Edificación, Decreto 70/2013 y modificativas”.

Este decreto tiene como objeto “constituir el marco normativo de regulación de todas las actuaciones conducente a satisfacer los requisitos básicos de habitabilidad, seguridad e higiene en las construcciones e instalaciones, en general, en el departamento de Canelones”.

El trámite deberá ser gestionado por el técnico patrocinante de la obra; de acuerdo a la información proporcionada, el sistema informático generará la liquidación correspondiente de manera automática. La forma de pago puede ser a través de redes de cobranza, en línea, o se podrá pactar un convenio; en este último caso el titular deberá concurrir al Área de Rentas de cualquier municipio canario a suscribirlo y, una vez hecho esto, el técnico patrocinante podrá retomar la solicitud de permiso, agregar el convenio de pago y continuar con la gestión.

Este miércoles, en la presentación del nuevo formato de trámite el intendente Yamandú Orsi dijo que los avances tecnológicos ayudan a que se dinamicen los procesos, y comentó que se trata de un servicio pensado no para “grandes inversiones”, sino para el vecino “común y corriente”, que verá facilitado un trámite que “sin salir del nivel profesional estás obligado a tener”.

Loreley Rodríguez, directora de Gestión Territorial de la IC, aseguró que se trata de “un cambio sustantivo en la gestión que Canelones, que los vecinos y vecinas merecían”.

Guzmán Ifrán, coordinador general de Descentralización y Fortalecimiento Institucional de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, aseguró en la presentación del sistema que es un cambio que puede ser aplicable en otros departamentos: “Lo vamos a poner como modelo”, subrayó.

Por su parte, Diego O’Neill, presidente de la Cámara de la Construcción del Uruguay, dijo que, “si bien el trámite automático alcanza a permisos de metrajes más bien reducidos, es un camino que se está recorriendo e irá abarcando cada vez más. Nos parece una muy buena señal”.

Presentación del nuevo Registro de Construcción de la Intendencia de Canelones

Presentación Nuevo Registro de Construcción by la diaria on Scribd