Este viernes la Federación de Obreros de la Industria de la Carne (Foica), la Asociación de la Industria Frigorífica del Uruguay (Adifu) y las Cámaras Empresariales de la Industria Frigorífica (CIF) mantienen una nueva reunión tripartita en la que, si las cámaras aceptan, los trabajadores aceptarían una propuesta para firmar un nuevo convenio.

Martín Cardozo, presidente de Foica, dijo a la diaria que en la mañana del viernes se reunieron con el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, y llegaron a un acuerdo que sería firmado por la federación si las cámaras aceptan la propuesta.

El integrante del sindicato explicó que los trabajadores habían propuesto una partida de 20.000 pesos a pagar cada diciembre que dure el convenio, desde este año hasta 2023, y ahora “hicieron una propuesta más a la baja para diciembre de este año, abril y diciembre de 2022. Es un dinero menor al que planeamos, pero es bastante llevable”.

Cardozo dijo que la propuesta anterior, que había sido rechazada, ahora se ratificaría con este complemento.

El convenio quedaría acordado de la siguiente manera: un ajuste de 2,8% al 1° de julio de 2021, el 1° de enero, un ajuste de 4,75% con un incremento de 1.000 pesos del beneficio “sustitutivo carne”, 300 pesos de presentismo más un aumento de la productividad mínima de 2,5; y del 1° de enero en adelante se harán ajustes por inflación.

“Le sumamos a la propuesta la recuperación salarial de 4,48% en dos años, más los correctivos anuales, y sumaríamos la partida especial”, aclaró Cardozo.

El miércoles pasado Foica convocó a un paro general de 24 horas y rechazó la decisión del Poder Ejecutivo (PE) de llamar a votar en la negociación colectiva.. Los trabajadores no habían aceptado la contrapropuesta de las empresas, ya que no contemplaba la partida especial de 20.000 pesos, por lo que siguieron con las medidas sindicales durante todo el jueves.