La cooperativa social Unidos por la Clasificación de Paysandú, dedicada a la gestión de residuos, recibió el premio Uruguay Circular 2021 en el rubro Cooperativas y otras asociaciones. El 27 de octubre, en la sala Idea Vilariño de Antel, se otorgó este galardón, una iniciativa impulsada por PAGE Uruguay, el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE) y la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (Onudi). Además, fueron premiados en Grandes empresas: Bader (piel automotriz); en Emprendimientos: Urusu (plataforma de gestión, venta y distribución de productos de bajo impacto ambiental y alimentos saludables); en Mipymes (micro, pequeñas y medianas empresas): RCD reciclaje; en Comunidades: Rosario Clasifica y Recicla; y en Instituciones educativas: Liceo Verde de Pan de Azúcar.

Hubo menciones en Grandes empresas para ATMA y FNC por “Casilleros Pilsen Circulares”, en Mipymes para ABITO, en Emprendimientos para Arenas de Vidrio y Compost Ciudadano, y en Instituciones educativas para el liceo 7 de Montevideo.

Este premio es un reconocimiento a las iniciativas que promueven la transformación hacia una economía circular. En esta edición se presentaron 30 postulaciones.

En 2019, con el fin de mejorar la comunicación con los comercios, las fábricas y los hogares la cooperativa Unidos por la Clasificación lanzó una aplicación, denominada Yo Reciclo, para la gestión de residuos y la mejora de la productividad.

Unidos por la Clasificación es apoyada por el Programa de Fortalecimiento de Cooperativas de Clasificadores, por intermedio de un convenio entre el Instituto Nacional del Cooperativismo y el Ministerio de Desarrollo Social.

Según informó el MIEM en su sitio web, la cooperativa sanducera desarrolla en la capital de Paysandú “un plan de trabajo de circuitos limpios”, identificando “empresas e instituciones para desarrollar un proceso de gestión de residuos limpios” y concretando “la recuperación de estos productos a partir de la separación de material reciclable en los lugares de origen”. Después, la cooperativa “procesa este material y lo vende a empresas nacionales que, a su vez, lo procesan para su posterior reciclaje”.